Widgets Magazine
14:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    La paz en Siria está cada vez más cerca

    © REUTERS / Alaa al-Faqir
    Opinión & Análisis
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El retroceso militar de Daesh y la existencia de procesos de negociación en Astaná y Ginebra con la implicación de distintos actores acercan la posibilidad de alcanzar un escenario de paz en Siria, opinó en declaraciones a Sputnik el eurodiputado Javier Couso, de Izquierda Unida.

    "Está cada vez más cerca la paz en Siria. Los dos procesos que se están desarrollando simultáneamente en Astaná y Ginebra tienen importancia y pueden salir adelante con la reconfiguración que se ha producido", afirmó el eurodiputado.

    El 11 de diciembre el presidente ruso Vladímir Putin, ordenó comenzar el repliegue de las tropas rusas desplazadas en Siria y señaló que la mayor parte del contingente militar ruso desplegado en Siria regresa a Rusia.

    Esta decisión llegó después de que el Ejército de Rusia considerase derrotado de manera definitiva a la organización terrorista Daesh en Siria.

    Del mismo modo, Irak anunció recientemente el fin de la guerra contra este grupo yihadista, que llegó a controlar una gran parte del territorio en ambos países, donde proclamó su propio califato.

    Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la delegación para relaciones con Irak, cree que el nuevo escenario es propicio para avanzar hacia una paz total, sobre todo si se tiene en cuenta la "reconfiguración" de la política exterior turca hacia Rusia o la "asunción" por parte de actores como Turquía, Arabia Saudí o Catar de "dar por fracasada la vía de amparo e incluso utilización de ejércitos terroristas de delegación".

    Lea más: Hora de hacer balance, los tres objetivos de Rusia en Siria

    En ese sentido, Couso considera especialmente relevante el papel de las conversaciones de paz de Ginebra [auspiciadas por la ONU] o Astaná [auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán] una vez que, debilitadas organizaciones terroristas como Daesh o Al-Nusra (ambas prohibidas en Rusia), la oposición siria está participando en los diálogos "de forma unificada" y con una agenda abierta, sin "la pretendida negociación de hacer un cambio de Gobierno a través de las negociaciones".

    "Estos procesos nos hacen ser optimistas", subraya Couso, que llama a buscar formas por las que articular la participación política de los grupos opositores pacíficos una vez se delimite la influencia de las organizaciones terroristas presentes en la zona.

    Por ello, el eurodiputado considera especialmente relevante la labor del Ministerio de Reconciliación en Siria, que "ayudó a liberar más de cien ciudades de la violencia" y que "puso en marcha las excarcelaciones de miles de miembros de grupos opositores" ya sea vía amnistía o a través de su incorporación a los cuerpos de seguridad.

    A la vista de todo lo anteriormente mencionado, Couso cree que es especialmente relevante para avanzar a una solución pacífica que la Coalición Internacional contra Daesh encabezada por EEUU "no siga amparando a determinados grupos que representan sus intereses geopolíticos en la región".

    Del mismo modo, el eurodiputado recuerda que esta coalición actúa en el territorio sin permiso del Gobierno que representa a Siria en la ONU, por lo que "debería cesar su actividad o, en todo caso, pedir consentimiento a las autoridades competentes".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Lea también: Los Tu-22M3 regresan a Rusia tras cumplir su misión en Siria

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Los países occidentales reaccionan a la reitirada de las tropas rusas de Siria
    Rusia evitó en Siria una guerra civil crónica, como la de Libia
    ¿Para qué deja Rusia sus aeronaves en Siria tras la retirada del contingente militar?
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, lucha antiterrorista, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik