01:24 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Cuba

    La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    3120

    El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su visión sobre la vida de hoy en la Isla.

    Así nació 'Cuba real',  un documental que se estrena el próximo 12 de diciembre en el 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. 

    El plano de la pelicula cubana Sergio y Serguéi
    © Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"
    Pero las raíces del filme hay que buscarlas mucho más atrás. En 1962, cuando estalló la crisis del Caribe y el mundo se enfrentaba a la amenaza de una guerra nuclear, Anastás Mikoyán fue el encargado de resolver esta situación por parte de la URSS.

    Más de medio siglo después, su nieto Stas Namin viajó a Cuba en otro momento histórico, el de la normalización de las relaciones de la Isla con Estados Unidos.

    Lo que encontró se muestra en la película y se narra en la sinopsis: "Ese espíritu único de libertad que existe en Cuba y en todos los cubanos, que no depende de su status, edad o situación económica. Todos los que llegan a Cuba, aunque sea por poco tiempo, pueden sentir esta libertad. Se refleja en los rostros, en los ojos de la gente, e incluso parece flotar en el aire cubano", se afirma.

    "La Habana Vieja, con sus magníficos músicos callejeros que tocan en todas partes, con cafeterías y restaurantes de moda, y sus hoteles y tiendas en calles íntimas y acogedoras. Allí se construyen nuevos edificios y se restaura la arquitectura única del pasado. En Cuba se desarrollan y florecen las bellas artes y el diseño moderno, la música moderna y popular y los bailes. La ciudad realmente vive con alegría y está llena de luz",  expresan los autores.

    Los creadores de la película 'Cuba real' han entrevistado a empresarios, sacerdotes, médicos reconocidos y artistas destacados (bailarines, músicos, pintores), atletas, agricultores, pescadores y gente de a pie, para explorar la identidad de la nación, la naturaleza de las personas y su sentido de la vida y así como su percepción del futuro desarrollo de su patria.

    Stas Namin es una figura de culto en Rusia, con una personalidad multifacética, muy reconocido como director de teatro y cine, pero también como músico y compositor, artista y fotógrafo, productor y descubridor de 'estrellas' y creador de un gran número de proyectos innovadores. En su quehacer destaca su faceta como fundador de la música rock rusa; creador y líder de la legendaria banda 'Tsvety'(flores en español)

    Por su parte Jim Brown es un reconocido  productor y director,  ganador de cuatro Premios Emmy, entre muchos otros galardones.

    El largometraje documental 'Cuba Real' fue finalizado en 2017. La producción estuvo a cargo del propio Namin, así como de Olga Savchenko y Artem Mikoyan.

    Le puede interesar: Teatro de Rusia y el mundo en los escenarios de La Habana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Habana viste sus mejores galas para recibir películas de todo el mundo
    "Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)
    'Ana Karenina' de Shajnazárov abrirá nueva Muestra de Cine Ruso en La Habana
    Festival de La Habana, cine en tiempos de deshielo
    Etiquetas:
    documental, cine, Cuba