Widgets Magazine
10:10 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un edificio destruido en Libia (archivo)

    "Italia y Rusia pueden aunar esfuerzos para lograr la estabilización en Libia"

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Sputnik Italia ha hablado con Michela Mercuri, autora del libro 'Una Libia desconocida, crónicas de un país indeciso' que acaba de aparecer en Italia y habla sobre el papel de Italia en Libia. Mercuri es profesora de Historia Moderna de los países mediterráneos en la Universidad de Macerata.

    "Este libro es un intento de observar Libia en el contexto de la influencia de los actores internacionales que juegan la carta libia, las relaciones con Italia y los conflictos internos, teniendo en cuenta las perspectivas de estabilización de la situación. Creo que aún no hay formas concretas de resolver los problemas existentes, porque las soluciones propuestas no son unánimemente compartidas por todos los actores europeos", dijo la historiadora a Sputnik.

    Destaca que no condena el papel de Italia en Libia, a diferencia de muchos otros analistas, ya que Italia no puede elegir aliados en la política exterior. La situación en Libia siempre ha sido una prioridad para Italia, que desde el principio estuvo del lado de Fayez Sarraj — presidente del Consejo Presidencial del país — y por lo tanto fue el único actor internacional que apoyó al Gobierno interino libio, que se formó con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Mercuri también pone de relieve que en Italia existe un agudo problema con los migrantes, el 90% de los cuales, proviene de Libia. Asimismo, agrega que Rusia puede desempeñar un papel importante como mediador en la crisis libia, ya que tanto el presidente Vladímir Putin como el canciller Serguéi Lavrov se reunieron varias veces con los líderes libios.

    Lea también: ¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?

    "En esta situación, Italia puede cooperar con Rusia, ya que Europa no apoya a Roma de ninguna manera. Italia y Rusia pueden aunar esfuerzos para lograr la estabilización en el país árabe. Además, nuestros países tienen intereses comunes en Libia: en particular, tanto Roma como Moscú sostienen un diálogo con la petrolera libia NOC", concluyó la analista.

     

    Además:

    Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi
    La ingeniosa treta de Gadafi: así engañó a Reagan
    El hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?
    "Catar repite la política de Gadafi"
    Etiquetas:
    estabilidad, crisis, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Fayez al Sarraj, Rusia, Italia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik