- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia saluda esfuerzos de bandos libios para la reconciliación nacional

© AFP 2023 / Abdullah DomaBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia saluda todas las medidas que toman las partes del conflicto libio para lograr la reconciliación nacional, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Este 22 de septiembre el canciller ruso se reunió en el marco de la Asamblea General de la ONU con el primer ministro de Libia, Fayez Sarraj, para analizar el proceso de la normalización en el país.

"Estamos convencidos de que ningún conflicto puede ser resuelto sin un diálogo nacional inclusivo, por eso saludamos activamente todas las medidas que toman las partes libias con el apoyo de la comunidad internacional para asegurar la reconciliación nacional", dijo Lavrov.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Haftar saludaría la participación de Rusia en la reconciliación nacional de Libia
Señaló que los acuerdos alcanzados por Sarraj y el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, en París "dan esperanzas de que el proceso se haya iniciado y se desarrolle adecuadamente".

Sarraj, por su parte, afirmó tras la reunión con Lavrov, que la posibilidad de que Haftar entre en el futuro Gobierno de Libia depende del pueblo libio.

"Esto depende de la elección de los libios", comentó la pregunta de la prensa de si ve a Haftar en el futuro Gobierno de Libia.

A finales de julio Francia acogió una reunión entre Al Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Lea más: Rusia apoya en Libia no solo a Haftar

A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
"Rusia puede enviar armas a Libia pero no tropas"
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Al Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала