- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla"

© Sputnik / Guillaume Beicker / Acceder al contenido multimediaEl símbolo de los Juegos Olímpicos
El símbolo de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés), René Fasel, afirmó que será una pesadilla si a los deportistas rusos les prohíben participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) tomará la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los JJOO en Pyeongchang, en función de las conclusiones de dos comités respecto a las acusaciones de dopaje a gran escala esgrimidas contra Rusia.

"Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla, será muy malo para la imagen de los JJOO de invierno", dijo al añadir que en este caso teme por el futuro de los Juegos Olímpicos.

La bandera de Rusia en los Juegos Olímpicos en Río 2016 - Sputnik Mundo
Kremlin: ausencia de la selección rusa en JJOO 2018 afectará todo el movimiento olímpico
En noviembre de 2015 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

Lea más: Rusia podría oponerse a la transmisión de los JJOO de 2018

La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

El símbolo de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Los deportistas rusos descartan actuar bajo bandera neutral en los JJOO 2018
Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

Más aquí: El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia

También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала