Widgets Magazine
01:40 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El símbolo de los Juegos Olímpicos

    "Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla"

    © Sputnik / Guillaume Beicker
    Noticias
    URL corto
    360
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés), René Fasel, afirmó que será una pesadilla si a los deportistas rusos les prohíben participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

    El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) tomará la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los JJOO en Pyeongchang, en función de las conclusiones de dos comités respecto a las acusaciones de dopaje a gran escala esgrimidas contra Rusia.

    "Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla, será muy malo para la imagen de los JJOO de invierno", dijo al añadir que en este caso teme por el futuro de los Juegos Olímpicos.

    En noviembre de 2015 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    Lea más: Rusia podría oponerse a la transmisión de los JJOO de 2018

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

    Más aquí: El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia

    También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. 

    Además:

    El COI anula los resultados de cuatro esquiadores rusos en los JJOO de 2014
    El Kremlin considera injusta la decisión de la WADA sobre la agencia antidopaje rusa
    COI asegura que garantizará "la igualdad de condiciones" a todos los atletas
    Etiquetas:
    retirada, dopaje, deporte, sanciones, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik