20:24 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Eclipse solar en Novosibirsk, Rusia, 1 de agosto de 2008

    ¿Preparado para un eclipse solar? Aquí van 5 trucos para fotografiar este fenómeno astronómico

    © Sputnik / Valery Titiyavsky
    Noticias
    URL corto
    0 10

    Los eclipses solares siempre han fascinado a la humanidad. Si bien hace unos años tomar buenas fotos de estos fenómenos astronómicos era un lujo solo al alcance de profesionales con potentes aparatos, hoy día la mayoría de nosotros lleva en su bolsillo una cámara capaz de eternizar este momento inolvidable.

    Sputnik ha recopilado una lista de trucos que te permitirán tomar fotos de este fenómeno incluso si no tienes a tu disposición aparatos profesionales.

    Adquiere un filtro solar especial, para este tipo de tomas bastará con uno de intensidad 5. También podrás usar unas gafas de eclipse para cubrir la lente de tu teléfono durante la primera y última parte del fenómeno astronómico, pero no te servirán las gafas de sol normales. Durante la totalidad del eclipse —cuando la Luna cubra al Sol por completo— podrás retirar el filtro de la cámara para tomar algunas fotos, pero apresúrate, el tiempo es escaso.

    Si puedes, aléjate de las zonas urbanas. Aunque no nos percatemos en nuestro día a día, la polución atmosférica en las ciudades o zonas industriales distorsiona considerablemente la claridad y nitidez con la que se perciben los objetos lejanos. Lo ideal sería desplazarse al campo o a zonas rurales con aire limpio.

    Si la cámara de tu teléfono te lo permite, no utilices el enfoque automático. Utiliza un enfoque general (hiperfocal) para que el sistema de tu cámara no se confunda con la selección correcta del enfoque y no eche a perder tus tomas.

    Si tienes un trípode con capacidad de ajustar teléfonos móviles no dudes en usarlo. Recuerda que, a pesar de ser pleno día, la cantidad de luz que llega a la Tierra durante un eclipse solar se acerca a los niveles nocturnos, por lo que una mayor estabilidad de la cámara ayudará a evitar que las imágenes salgan movidas. Si no la tienes, elige de antemano una superficie estable y siempre programa el disparo con temporizador.

    Por último, pocos días antes de la fecha señalada comienza a revisar los pronósticos meteorológicos de tu zona. No hay nada más desagradable que realizar todos los preparativos y viajar hasta el lugar perfecto para después encontrarte con un cielo nublado.

    En medio del eclipse será difícil distraerte del espectáculo cosmológico, pero si lo consigues, no te olvides de tomar algunas imágenes sobre lo que sucede a tu alrededor. Con buen tiempo, serás testigo de fascinantes paisajes y expresiones humanas a tu alrededor, irrepetibles en cualquier otro momento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    eclipse solar, smartphones