08:25 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Carteles de Hugo Chávez y Simón Bolívar

    26 de marzo: Hugo Chávez sale de la cárcel

    © AFP 2018 / Federico Parra
    Noticias
    URL corto
    0 61

    Hace 22 años, el 26 de marzo, tras dos años de prisión por liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez salió de la cárcel de San Francisco de Yare y se dirigió a Caracas.

    En la capital venezolana Chávez tenía previsto un encuentro con los medios de comunicación para anunciar los planes del movimiento bolivariano que lideraba.

    "Yo estaba muy nervioso ese día, se los confieso, nervioso. ¿Qué será de mí ahora, Dios? Habíamos planificado una rueda de prensa en Los Próceres, y un grupo de amigos puso una mesita allá, un micrófono y unos periodistas. Venía yo muy asustado, se los confieso", relató el líder socialista en Cuentos del Arañero, el libro que recopila las anécdotas más íntimas de la vida del político venezolano.

    Uno de los periodistas le preguntó a Chávez cuál era el destino que le esperaba. "El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 —MBR 200- va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce a un pueblo hacia el rescate de su propio destino", respondió.

    Durante su encierro en la cárcel, tuvo tiempo para diseñar un plan político que cambiaría el rumbo del país latinoamericano mediante elecciones y no las armas.

    En 1994, año en el que Chávez es liberado, Venezuela sufría una crisis sin precedentes: la inflación superaba el 80 por ciento y la tasa de desempleo era de más del 11. Aquella crisis suponía la suspensión de garantías económicas y un mayor grado de miseria para los sectores más vulnerables.
    Muchos vieron en Chávez y en su MBR 200 una alternativa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se honra la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez en Moscú
    Gran parte de venezolanos apoya la línea de Hugo Chávez y sus sucesores
    Etiquetas:
    Hugo Chávez, Venezuela