19:31 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Artur Mas

    Un asesor de Mas no descarta negociar con España

    © AFP 2019 / Josep Lago
    Noticias
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 32
    Síguenos en

    Oriol Amat, número 7 de Junts pel Sí –la candidatura independentista unitaria formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y varias plataformas soberanistas– no descarta negociar con el Gobierno central un nuevo encaje estatal para Cataluña.

    "Es un escenario de alta probabilidad que después del 20 de diciembre, el Gobierno español se replantee la situación y vuelva al Estatuto que se recortó", ha dicho Amat en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD sobre posibles escenarios tras las elecciones y que se ha hecho pública esta tarde.

    Según el candidato, que pertenece a CDC, el partido del presidente catalán, Artur Mas, "yo creo que esto va a terminar con una propuesta de España en este sentido".

    Las declaraciones de Amat están generando polémica en las redes sociales a un día de los comicios.

    Hoy sábado es en Cataluña y según la legislación española día de reflexión, y los partidos políticos tienen prohibido pronunciarse, por lo que por ahora no ha habido reacciones oficiales a las declaraciones del político catalán, aunque sí por parte de los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter, especialmente desde sectores afines a la izquierda independentista.

    El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre.

    Los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

    Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Rajoy cierra campaña diciendo en catalán que “unidos ganamos”
    El 27S es el referendo que España no nos permitió hacer
    La declaración de independencia necesita voluntad de ruptura
    La secesión catalana se basa en el deseo identitario, critica SCC
    Etiquetas:
    CDC, Junts pel Sí, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Amat, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik