En directo
    Mundo
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El consumo de drogas de drogas aumentó de 210 millones de personas (4,8%) en 2009 a 269 millones (5,3%) en 2018, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    "El consumo de drogas ha ido en aumento en todo el mundo (…) En 2009, la cifra estimada de 210 millones de consumidores representaba el 4,8% de la población mundial de 15 a 64 años, frente a 269 millones en 2018, o el 5,3% de la población", dijo la UNODC en su informe.

    La UNODC señaló que en las últimas dos décadas el consumo de drogas ha aumentado con mucha más rapidez en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

    Además, señaló que los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor proporción de las personas que consumen drogas; ese grupo de edad aumentó en un 16% en los países en desarrollo en el período 2000-2018, mientras que en los países desarrollados se redujo en un 10%.

    Menos presupuesto

    La oficina de la ONU señaló que los presupuestos y los gastos destinados a la lucha contra la droga ya descendieron, del 3% del total de la asistencia para el desarrollo prometida por los Gobiernos en 2000 al 0,02% en 2017.

    Asimismo, señaló que cada vez son menos los países que participan en operaciones conjuntas contra la droga.

    "La participación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en operaciones conjuntas contra la droga entre 2010 y 2018 parecería haber disminuido ligeramente, de 68 países en 2010/11 a 57 en 2017/18", agregó.

    Sostuvo que pudo deberse a problemas presupuestarios que siguieron a la crisis financiera de 2008, que obligaron a algunos estados miembros a reducir las contribuciones prometidas.

    Mercado de cannabis

    El mercado de cannabis debe ser vigilado por los países ya que existe un aumento en su consumo luego de ser legalizado y han proliferado productos que son peligrosos, dijo la UNODC.

    Hojas de marihuana
    © REUTERS / Rick Wilking
    "El mercado del cannabis debe vigilarse estrechamente (…) existen algunas preocupaciones derivadas de la proliferación de productos relacionados con el cannabis, vaporizadores, concentrados y productos comestibles con un alto contenido en THC [tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva], y del hecho de que los productos del cannabis actualmente disponibles son a menudo más peligrosos que la hierba y la resina de cannabis que se encontraban en el mercado hace un par de décadas", dijo la UNODC en su informe.

    Este 26 de junio se celebra el día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

    Por su parte, la UNODC advirtió que el actual discurso público tiende a mezclar el uso no médico de productos del cannabis que contienen altos niveles de THC con el uso médico.

    "Otro aspecto que suscita preocupación en el debate sobre el cannabis es la creciente influencia y las inversiones de las grandes empresas, especialmente del sector del tabaco y el alcohol, que están invirtiendo en la industria del cannabis en América del Norte; esa situación suscita preocupación ante la posibilidad de que (…) sean los ingresos y beneficios los que marquen la trayectoria de la industria del cannabis no médico, en lugar de las consideraciones de salud pública", agregó.

    También señaló que el consumo de cannabis va en aumento en la mayoría de los países en que se ha legalizado su consumo con fines no médicos.

    "Canadá, Uruguay y 11 jurisdicciones de Estados Unidos permiten la fabricación de productos del cannabis para fines no médicos; en la mayoría de esas jurisdicciones, el consumo de cannabis ha aumentado desde su legalización", agregó.

    Según la UNODC, el cannabis es la droga más usada a nivel mundial, ya que 192 millones de personas la consumieron en 2018.

    Etiquetas:
    marihuana, LSD, cannabis, ONU, drogas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook