En directo
    Mundo
    URL corto
    0 211
    Síguenos en

    Nada más paradójico que un barco de combustible fósil sostenido por energía renovable. Sin embargo, la empresa Asahi Tanker trabajará a lo largo de este años y 2021 para conseguir materializar esta aparente contradicción.

    El cambio de paradigma en el uso de energías renovables ha llegado hasta los lugares más insospechados. Algo que sonaría improbable hace poco tiempo está más cerca de hacerse realidad. Hablamos de un buque petrolero alimentado con baterías eléctricas que la empresa japonesa Asahi Tanker se ha propuesto construir a lo largo de este año y 2021.

    Lo hará junto a otras tres compañías nacionales (Exeno Yamamizu, MOL y Mitsubishi Corporation) y consistirá en una embarcación de 62 metros de eslora y 1.300 metros cúbicos de combustible. El pronóstico es construir dos que ejerzan de "gasolinera flotante" en el puerto de Tokio. Los fabricantes pretenden que estén terminados entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

    Según han anunciado en su página web, el buque contará con un propulsor completamente eléctrico, con dos motores eléctricos principales y otros dos auxiliares para maniobras precisas en puerto. Estarán alimentados por una batería de iones de litio de 3.500 kilovatio/hora, lo que "permitirá al barco lograr cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), entre otros gases".

    ​Tendrá 62 metros de eslora, 10,3 metros de manga y 4,5 metros de calado, y podrá almacenar hasta 1.300 metros cúbicos de combustible. Su trabajo será "operar como gasolinera flotante" en la bahía de Tokio: suministrarán combustible a otros barcos de mayor tamaño. Además, el paso calculado es de 499 toneladas y la velocidad que alcanza se sitúa en los 11 nudos.

    Dentro de sus ventajas —aparte de suprimir el ruido, las emisiones y las vibraciones en puerto— estarán las de reducir la carga de trabajo de la tripulación a bordo y aumentar la eficiencia gracias a "herramientas digitales, equipos automatizados e Internet de las cosas". Asahi Tanker quiere así cumplir con su filosofía, que prioriza "la seguridad en el transporte y medioambiental", en consonancia con su "responsabilidad social".

    Etiquetas:
    energías alternativas, energías renovables, ahorro de energía, energía eléctrica, energía renovable, energía limpia, energía, Japón, petrolero, buques
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook