12:05 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Chile

    La ONU observa un aumento de las protestas en todo el mundo

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Mundo
    URL corto
    130
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) observa un aumento del número de protestas en todo el mundo, declaró su portavoz, Ravina Shamdasani.

    Mencionó las protestas en Bolivia, Chile, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y el Líbano. Además, recordó las que tuvieron lugar previamente este año en Argelia, Honduras, Nicaragua, Malaui, Rusia, Sudán, Zimbabue, Francia, España y el Reino Unido.

    "Por supuesto, las razones detrás de estas protestas son complejas y diferentes, y es importante no sacar conclusiones precipitadas. Hay tendencias generales entre muchas protestas: la población está enfadada e insatisfecha, especialmente con las condiciones socioeconómicas, la corrupción, la falta de igualdad y el aumento general de la brecha entre ricos y pobres", dijo Shamdasani.

    La Acnudh cree que tales sentimientos se alimentan por la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales y los políticos, así como por la respuesta de las propias autoridades, que utilizan fuerza excesiva.

    En particular, a la Acnudh le preocupa la información sobre el uso excesivo de la fuerza y el aumento de la violencia en Bolivia, donde al menos 80 personas fueron detenidas y 19 policías resultaron heridos.

    Durante nueve días de protestas en octubre en Irak, según la Oficina, 157 personas murieron y 5.494 resultaron heridas.

    La ONU también continúa vigilando la crisis en Chile y las posibles violaciones de los derechos humanos tras la declaración del estado de emergencia en el país, así como las posibles violaciones de las normas internacionales por parte de la policía.

    En el Líbano, según la Acnudh, el uso de la fuerza por la policía fue proporcional, con la excepción de las protestas del 19 de octubre, en las que se registraron más de 100 casos de detenciones y malos tratos. A día de hoy, casi todos los detenidos ya fueron liberados.

    Además, entre el 17 y el 24 de octubre, según la Cruz Roja Libanesa, murieron cuatro personas y cientos resultaron heridas. La Acnudh también está muy preocupada por los informes de despidos de periodistas en relación con la cobertura mediática de las manifestaciones en el Líbano.

    Etiquetas:
    protestas, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik