10:50 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Mujer dejando una flor en santuario

    Tiempos violentos: políticos agredidos o asesinados durante campañas electorales

    © Sputnik / Igor Maslov
    Mundo
    URL corto
    0 10

    Quizá junto con el primer emperador romano llegó el primer acto de violencia público y memorable hacia un gobernante. Sputnik hace un repaso de los principales desde finales de la década de 1980 hasta el ataque a uno de los candidatos presidenciales en Brasil, este 6 de septiembre.

    Desde el asesinato de Julio César hasta nuestros días, se han sucedido muchísimos más homicidios y agresiones. El último episodio que dio la vuelta al mundo fue el ataque a Jair Bolsonaro, candidato brasileño a la presidencia favorito en las encuestas de intención de voto.

    El 6 de septiembre Bolsonaro estaba haciendo campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país), cuando fue acuchillado. No murió, pero hasta este jueves 20, continúa hospitalizado.

    Sin embargo, este episodio no fue el primero, ni en Brasil ni en el mundo.  

    En América Latina, Colombia ha sido uno de los países con candidatos que más atentados y asesinatos de políticos ha tenido.

    Jaime Pardo Leal era candidato presidencial por la Unión Patriótica cuando fue asesinado en 1987. La de Pardo Leal no fue la primera muerte de un político (en 1948 mataron Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal), pero sí la que marcaría el preámbulo de una etapa sangrienta en la historia colombiana, caracterizada por asesinatos colectivos y consolidación de los grupos paramilitares.

    Más información: ¿Qué hacía Fidel en El Bogotazo hace 70 años?

    Dos años después del homicidio de Pardo Leal, el dos veces candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Carlos Galán, fue asesinado en 1989. Al año siguiente, al candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa.

    Ese mismo año también fue ultimado Carlos Pizarro Leongómez, candidato a presidente por la Alianza Democrática M-19,​ movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.

    En México, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en 1994. Antes, durante y después, hubo cientos de ataques y asesinatos a líderes políticos y candidatos a gobernadores.

    Durante la última campaña electoral, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados mexicanos.

    El gigante sudamericano tampoco se queda atrás. El ataque a Bolsonaro no fue el primero que hubo a líderes políticos en Brasil. Sin ir muy lejos en el tiempo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, denunció en marzo de 2018 que su caravana fue atacada varias veces durante la campaña.

    En el mundo

    En 1981 en El Cairo, Egipto, asesinaron al presidente del país, Anwar Sadat, en una balacera durante un desfile militar. En 1995 pasó algo similar en Israel. El primer ministro de Yitzhak Rabin fue asesinado cuando presidía un acto multitudinario ante más de 100.000 personas.

    En 2002 en Holanda asesinaron a tiros al líder político Pim Fortuyn, cuando salía de una emisora de radio. En 2007 asesinaron a la exprimer ministra paquistaní, Benazir Bhutto, en ese momento principal líder del opositor Partido Popular de Pakistán.

    En Reino Unido en 2016 asesinaron a Jo Cox, una diputada laborista, en medio de la campaña por el Brexit.

    También hubo ataques. En 2008, en Irak, el presidente estadounidense George W. Bush tuvo que esquivar un zapato que le fue lanzado por un reportero.

    En 2009, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, sufrió una rotura de nariz y de un diente por un ataque que recibió después de un mitin.

    Además: Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía

    En España en 2010 el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, también recibió un zapatazo, al igual que Bush. La congresista demócrata Gabrielle Giffords fue atacada a los tiros en Estados Unidos en 2011.

    En 2015, en España también, el presidente Mariano Rajoy fue agredido por un muchacho joven.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobernantes, políticos, agresión, campaña electoral, asesinato