América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro alcalde asesinado en México por una presunta banda del crimen organizado

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLas balas (imagen referencial)
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El acalde electo de la ciudad mexicana de Napalucan (centro), Félix Aguilar Caballero, fue asesinado a balazos la noche del 3 de septiembre por presuntos miembros de una banda del crimen organizado, informaron autoridades de seguridad pública.

El presidente municipal electo asistió a una reunión con su equipo de transición y se dirigía a su casa en un auto sedán después de la 20:00 hora local del 3 de septiembre (01:00 GMT de este 4 de septiembre).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
El edil, del Partido Verde Ecologista, tomó la carretera Nopalucan-Soltepec, unos 180 kilómetros al este de Ciudad de México, donde fue interceptado y atacado a tiros desde dos camionetas, según el parte policial.

Las autoridades consideran que la ejecución puede estar "vinculada con el robo a trenes y combustible de procedencia ilícita, pues ya se tenía una línea de investigación", relacionada con el político asesinado, dijo a la prensa local el subsecretario de Seguridad Pública, José Meneses.

Además: Asesinan a balazos a otro alcalde en el centro de México

El Partido Verde Ecologista, que apoyó al candidato oficialista José Antonio Meade en las elecciones presidenciales del 1 de julio, exigió "el pronto esclarecimiento" del crimen.

Una escena del crimen debido a la violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia
Un informe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la violencia del crimen organizado en el contexto de las pasadas elecciones, indica que durante la campaña electoral, "103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados", de un total de 32 provincias, desde septiembre del pasado año 2017.

Organizaciones defensoras de derechos humanos indican que las ejecuciones de líderes políticos, sobre todo locales, superó las 130, y algunos partidos contabilizaron más de 140 asesinatos de militantes y dirigentes.

También: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

El asesinato más reciente de un político local ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando fue acribillado el regidor electo en el municipio Cortázar, del central estado de Guanajuato, Agustín Banda Olivares, líder de centroizquierda.

"México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"
El año pasado fue el más violento en la historia de México, con más de 31.000 asesinatos.

El Gobierno de México "no pudo alcanzar el objetivo de la paz y la seguridad" en todo el país, admitió el 3 de presidente saliente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en su último informe anual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала