América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marina de Guerra de Perú: Rusia tiene medios sofisticados para hallar el submarino argentino

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Flota de Rusia
La bandera de la Flota de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia puede ser de gran ayuda en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció hace ocho días, debido a que cuenta con experiencia y equipos sofisticados, dijo a Sputnik el jefe del Estado Mayor de las fuerzas submarinas de Perú, Luis del Carpio.

"Rusia tiene equipos sofisticados y submarinos de alta profundidad" para ayudar a encontrar la nave argentina en la que viajaban 44 tripulantes a bordo, señaló el capitán de navío.

Международная выставка Гидроавиасалон-2012 в Геленджике - Sputnik Mundo
Internacional
Los aviones anfibios rusos Be-200 podrían ayudar a hallar el submarino San Juan
El país euroasiático cuenta además con la experiencia del naufragio del Kursk, un submarino nuclear ruso que protagonizó una catástrofe el 12 de agosto del 2000 al encontrase a una profundidad de 108 metros durante unos ejercicios navales en el mar de Barents, y cuyos 118 tripulantes murieron.

"Todas las experiencias ayudan en caso de accidentes", añadió Del Carpio a esta agencia.

El capitán también aclaró que el equipamiento especial que se utiliza en estas labores de búsqueda permiten escanear el fondo del mar "como si se tratara de una fotografía".

Lea también: Un analista militar evalúa cuáles son las posibilidades de hallar el submarino ARA San Juan

Buque ruso de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
América Latina
El buque ruso Yantar participará en la búsqueda del submarino argentino desaparecido
Se utilizan sonares de alta frecuencia, que serían el equivalente de lo que se utiliza en medicina con las ecografías; permiten ver el fondo del mar de forma muy clara, como si fuera una imagen, una fotografía", explicó.

La búsqueda del ARA San Juan continuará hasta que se tengan datos certeros y corroborados de su posible ubicación o destino, informó este jueves el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

"Hasta no tener certezas y otros indicios que se puedan corroborar, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda", afirmó el militar en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Le puede interesar: Disgusto y optimismo, dos maneras de afrontar la espera del submarino argentino desaparecido

El militar confirmó también que el Gobierno argentino recibió información de un evento violento consistente con una explosión que estaría relacionado con la desaparición del submarino.

"Concretamente, se recibió una información de que fue un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", señaló.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Un grupo ruso con un batiscafo llegará en 24 horas a Argentina para buscar al San Juan
El 15 de noviembre por la mañana, la nave señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

El buque, construido en Alemania en 1985, se encontraba en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала