América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor venezolano Leopoldo López agradece a Argentina y España por su apoyo

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES/MADRID (Sputnik) — El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado sábado, llamó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para agradecerle su respaldo durante los tres años y medio que estuvo encarcelado en una prisión militar.

"El presidente Mauricio Macri recibió hoy la llamada del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, quien le agradeció el apoyo recibido", señaló Presidencia argentina en un comunicado.

Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela
López, exalcalde del municipio venezolano de Chacao (en el área metropolitana de Caracas), valoró la posición del Gobierno argentino, que desde su asunción en diciembre de 2015 acusó al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro de vulnerar los derechos humanos.

En una larga conversación con el mandatario argentino, "López le contó pormenores de las condiciones de detención", hasta su liberación el pasado 9 de julio, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le concedió arresto domiciliario.

La decisión se tomó alegando complicaciones de salud de López e irregularidades en el reparto de su expediente.

Desde la sede de Gobierno en Buenos Aires, Macri confirmó su "compromiso con el pueblo venezolano" y abogó por que los países de la región aúnen posiciones para que Venezuela "tenga nuevamente elecciones, se respete la independencia de los poderes y se liberen a los presos políticos".

Lea más: Canciller venezolana: Argentina ofreció a Venezuela un pacto para sacar a Almagro de la OEA

López, quien cumple una sentencia de casi 14 años por impulsar las protestas de 2014 contra el Gobierno que dejaron 43 muertos y decenas de heridos, dijo a Macri que la oposición tenía "la fortaleza para sacar a Venezuela de la situación que vive".

Una unidad blindada de la GNB - Sputnik Mundo
América Latina
El embajador venezolano pide que "no se traslade la violencia de Venezuela a España"

El mandatario argentino recibió el pasado mes de marzo a la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Desde su campaña electoral para acceder a la presidencia, Macri ha mantenido una postura crítica con el Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, valora la excarcelación de Leopoldo López como "un paso en la buena dirección", según reconoció el Ejecutivo en declaraciones a Sputnik tras explicar que el jefe del Ejecutivo mantuvo una conversación telefónica con el opositor venezolano.

"Este paso de trasladar de la cárcel a su domicilio a Leopoldo López es un paso en la buena dirección, aunque es cierto que el Gobierno sigue considerando que hace falta que esto sea el inicio de un proceso de reconciliación nacional y la liberación de todos los presos políticos", señaló Moncloa en declaraciones a esta agencia.

Carteles con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López en su arresto domiciliario
Según explicaron, "el tono general de la conversación fue muy bueno, principalmente centrado en el estado de salud de Leopoldo López y en la celebración de su salida de la cárcel".

El presidente Rajoy felicitó a López por encontrarse ya en su casa pero sobre todo "por el coraje mostrado durante su estancia en prisión".

Junto a esto, "ambos conversaron sobre la situación en Venezuela" y Rajoy le transmitió que "la posición del Gobierno español no ha variado".

El Ejecutivo de Rajoy "mantiene su preocupación por la deriva que se está viviendo en Venezuela y sigue reclamando una solución democrática, pacífica y negociada que pasa por la liberación de los presos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas".

Más aquí: Gesto de Gobierno venezolano hacia Leopoldo López es un salvavidas político

En la conversación telefónica, Leopoldo López transmitió a Rajoy "su agradecimiento por el apoyo de España".

El arresto domiciliario de López se produjo luego de tres meses de manifestaciones contra el Gobierno, que han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала