Widgets Magazine
20:08 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Desfile militar en Pyongyang (archivo)

    Jefe de inteligencia rusa compara a Corea del Norte con Estados Unidos

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Mundo
    URL corto
    8205
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin, aseguró que Corea del Norte y Estados Unidos toman decisiones casi similares.

    "Corea del Norte está bajo una feroz presión internacional por su retirada del acuerdo de no proliferación de armas atómicas y su actividad nuclear, sin embargo este paso de Pyongyang se diferencia poco de la decisión de Washington de salirse del tratado de defensa antimisiles", dijo Narishkin en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    La retirada de Washington del Tratado de Antimisiles Balísticos en 2001, explicó el alto funcionario, fue una decisión unilateral y respondía solo a los intereses norteamericanos.

    "La aspiración maníaca de mostrar quién es el amo de la península (de Corea) y demostrar sus músculos nucleares, no llevarán a ninguna parte y solo aumentarán la tensión", subrayó.

    Con sus ánimos belicistas Estados Unidos y Corea del Norte, advirtió, pueden provocar un conflicto real y un intercambio de ataques con misiles.

    ​Narishkin instó al mundo a frenar a Washington y Pyongyang para impedir una conflagración armada.

    "La comunidad internacional y los actores regionales deben buscar las vías para disminuir los roces (entre EEUU y Corea del Norte) y no cruzar a un punto de no retorno", apostilló.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Lea más: Rusia pide a EEUU actuar con cautela ante Corea del Norte

    Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos pese a las prohibiciones de la ONU.

    Además:

    ¿Puede Pyongyang derribar misiles de Corea del Sur y EEUU?
    "Trump no se atreverá a cruzar la línea roja, que desembocaría en una guerra nuclear"
    ¿Debería el mundo temer a la Fuerza Aérea de Corea del Norte?
    Corea del Norte preparada para hundir a la "bestia bruta" de EEUU
    Etiquetas:
    Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik