15:06 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El portaviones USS Carl Vinson (archivo)

    Rusia pide a EEUU actuar con cautela ante Corea del Norte

    © REUTERS / Z.A. Landers/Courtesy U.S. Navy
    Mundo
    URL corto
    4203
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ribakov, llamó a EEUU a actuar con actuar con moderación para evitar una escalada de tensión en la península de Corea.

    "Volvemos a pedir a Washington, así como a otras capitales, manifestar la máxima reserva en la región", dijo Riabkov al comentar el envío de un grupo de ataque naval estadounidense hacia la península de Corea.

    Lea también: ¿Puede Pyongyang derribar misiles de Corea del Sur y EEUU?

    Corea del Norte se prepara para celebrar el 25 de abril el 85º aniversario de la creación de su Ejército Popular, evento que a juicio de algunos expertos podría conmemorar con una sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles.

    Washington ya expresó la disposición de responder a Pyongyang con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.

    Pyongyang, por su parte, amenazó con ataques preventivos contra buques y bases estadounidenses en la región.

    Riabkov señaló que es importante "guiarse por la lógica, independientemente de las fechas que se conmemoran".

    "No se trata de fechas sino de enfoques", señaló.

    El vicecanciller ruso apuntó que "en el mundo ya sobran zonas de conflicto como para caldear adrede otra región, contrariamente a todas las advertencias".

    La postura de Moscú, según él, no depende de la tesitura y radica en que "la escalada (de tensión) es inadmisible.

    Un grupo de ataque naval estadounidense, que incluye el portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson, el crucero lanzamisiles Lake Champlain (CG-57) y los destructores Michael Murphy (DDG-112) y Wayne E. Meyer (DDG 108), dotados de sistemas antimisiles Aegis, empezó este domingo un ejercicio conjunto con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón cerca de Filipinas.

    Lea también: Corea del Norte, preparada para una guerra total, si EEUU la desata

    A bordo del USS Carl Vinson están emplazadas casi 70 aeronaves, incluyendo 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.

    Japón está representado en el entrenamiento por los destructores Samidare y Ashigara que ensayarán acciones tácticas de todo tipo con los buques estadounidenses.

    El régimen norcoreano ya anunció que sus fuerzas están preparadas para "hundir de un solo golpe" a la "bestia bruta" del portaaviones estadounidense.

    Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Además:

    China espera que "las partes implicadas actúen con moderación" frente a Corea del Norte
    Pyongyang, listo para desencadenar la 'guerra de la reunificación' de Corea
    "Trump no se atreverá a cruzar la línea roja, que desembocaría en una guerra nuclear"
    Corea del Norte preparada para hundir a la "bestia bruta" de EEUU
    Etiquetas:
    Serguéi Riabkov, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik