América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El atún de la discordia: México pedirá a la OMC autorización para suspender beneficios a EEUU

CC0 / Pixabay / Cola de atún (imagen referencial)
Cola de atún (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México solicitará a la Organización Mundial de Comercio autorización para suspender beneficios a EEUU en el comercio de atún, debido a las pérdidas de 163 millones de dólares anuales causadas a los productores locales por las reglas impuestas por Washington, anunció la secretaría de Economía del país latinoamericano.

"Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EEUU", señaló esta oficina gubernamental en un comunicado.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Internacional
OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU
El fallo arbitral emitido este martes por la OMC desde Ginebra indica que el Gobierno de México "podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un importe total de 163 millones de dólares", según indica el texto difundido por el despacho del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El dictamen de la OMC es en respuesta a una petición de México realizada en octubre de 2008 —aunque los desacuerdos comenzaron en la década de 1980—, para que la organización le autorice a "imponer medidas compensatorias y otras represalias comerciales por el incumplimiento por parte de Washington de dos dictámenes anteriores a su favor en el mismo caso".

La disputa comercial se inició luego de que EEUU comenzara a aplicar normas para colocar el etiquetado "Dolphin Safe" (Seguro para los Delfines) en las latas de atún comercializadas en ese país.

Lea más: China llama a EEUU a respetar normas de la OMC

La OMC reconoció en su fallo que esas etiquetas "discriminan a las importadas desde México", dijeron las autoridades.

Sin embargo, la resolución internacional no corresponde a las pretensiones de México, que había solicitado autorización para retirar beneficios arancelarios a un lista de productos importados de EEUU por un total de 472 millones de dólares, de acuerdo con el reporte oficial.

Defensa de los delfines

Los delfines suelen nadar sobre los bancos de atunes y EEUU argumenta que los barcos mexicanos utilizan métodos de pesca con alto riesgo de captura accidental de delfines.

Por lo tanto, Washington impide que este producto mexicano presente la etiqueta "Dolphin Safe".

Misil de EEUU contra la OMC - Sputnik Mundo
Al contado
Misil de EEUU contra la OMC
El Gobierno mexicano afirma que el método de pesca utilizado por la flota de su país "cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y (la) sustentabilidad", dijo este martes la secretaría de Economía.

Ese procedimiento de pesca se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, y los atuneros mexicanos la respetan, afirmó el gobierno latinoamericano en su primera reacción oficial al fallo.

Sin embargo, las organizaciones medioambientales defienden la etiqueta colocada a los productos de atún que cumplen las normativas adicionales impuestas por EEUU y rechazadas por la OMC.

El mercado estadounidense de atún en lata en el que participan los productores mexicanos está valuado en unos 700 millones de dólares.

La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Economía
Acusan a EEUU de tratar de socavar la OMC
Los barcos atuneros mexicanos han denunciado pérdidas por las reglas aplicadas por EEUU, que a su entender suponen unos 300 millones de dólares anuales más que los 163 millones estimados en el fallo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto deberá decidir cómo utiliza el monto aprobado por la OMC como daños a los pesqueros mexicanos, que es menor al demandado.

En respuesta a dos fallos anteriores, EEUU modificó dos veces sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún.

Sin embargo, en ambas oportunidades México rechazó esos cambios porque las restricciones principales se mantenían.

Washington exige la verificación de las capturas de atún sin delfines en las redes de los barcos atuneros, y en 2016 amplió al resto del mundo sus reglas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La OMC declara ilegítimo el apoyo estatal a la fabricación del Boeing 777X en EEUU
Este 25 de abril el Gobierno mexicano afirmó que continuará "defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales".

Particularmente, el gabinete federal de Economía "defenderá la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones".

México podrá ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EEUU, "hasta en tanto se demuestre que las medidas (estadounidenses) han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales", dijo la secretaría de Economía.

El fallo ha sido emitido un par de meses antes de que se abran las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала