- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan a EEUU de tratar de socavar la OMC

© AP PhotoLa sede de la OMC en Ginebra, Suiza
La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU ha sido acusado de socavar la Organización Mundial de Comercio —WTO, por sus siglas en inglés— después de que Washington haya vetado la prórroga del mandato del juez surcoreano Seung Wha Chang, según informó el Financial Times.

El juez ha sido objeto de críticas por parte de Washington tras emitir decisiones "abstractas" como mínimo en tres ocasiones, en temas relacionados con EEUU. Washington ha pedido que  el ente de apelación de la OMC —organismo del que forma parte Wha Chang—  no actúe como un "instituto académico" y no se meta en "discusiones abstractas".

Las banderas de China y EEUU cerca del Capitolio en Washington - Sputnik Mundo
Economía
Los chinos compran EEUU

Según declaró al Financial Times el director general de la OMC, Roberto Azevedo, "EEUU ha expresado sus inquietudes de manera muy clara".

De acuerdo con otros miembros de la organización —entre ellos de la UE, Brasil y Japón— la decisión de Washington podría socavar la independencia del sistema de arbitraje de la OMC y de todo el sistema de solución de conflictos dentro del organismo

"Es una medida sin precedentes, y es una decisión muy peligrosa para la independencia y la imparcialidad de los miembros presentes y futuros del sistema de arbitraje de la OMC", según declaró un representante de la UE durante una reunión de los miembros del ente.

Según los expertos, actualmente EEUU está perdiendo confianza en la organización, además, se está preparando para una "guerra económica" con China dado que la economía asiática podría recibir el estatuto de "economía de mercado". Esta nueva consideración aumentaría la capacidad de Pekín para intervenir en los litigios que promueven los países miembros de la organización contra las importaciones baratas chinas.

De acuerdo con EEUU y sus aliados europeos, la cuestión debe solucionarse por la instancia de apelación de la OMC, ya que el texto del acuerdo sobre la membresía de China en la organización es bastante controvertido y politizado. Pekín no está de acuerdo con los miembros occidentales del ente, puesto que considera que China debe obtener este estatuto de manera automática.

Al contado
Economía china más viva que muerta

Según declaró al Financial Times el profesor Greg Shaffer, de la Universidad de California Irvine, "la respuesta de EEUU producirá un efecto dominó en todo el mundo. Socavar la independencia del sistema de apelaciones de la OMC afectará al sistema mundial basado en reglas para la resolución de conflictos comerciales".

Este es uno de los escándalos más graves que vive la OMC desde el ingreso de China en la organización en el año 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала