- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia "juegos geopolíticos en torno a Afganistán"

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ningún país de los que traman intrigas políticas en Afganistán se preocupa por el pueblo afgano, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con el expresidente afgano Hamid Karzai.

"Lamentablemente en torno a Afganistán se desarrollan juegos geopolíticos que no tienen nada que ver con preocuparse por el destino del pueblo afgano", afirmó el ministro ruso.

Ensayo de una bomba GBU-43/B de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente afgano: EEUU hace de Afganistán un campo de pruebas
Según Lavrov, "en este juego sucio se busca aprovechar las tendencias rusófobas".

Rusia, aseveró el ministro de Exteriores, promueve el diálogo nacional en ese país y "está dispuesta a utilizar cualquier formato" para lograr que el resto de actores apoyen el proceso.

El expresidente afgano, por su parte, destacó la cooperación que estableció su Gobierno con Rusia.

"Ustedes propiciaron la posibilidad de realizar los suministros de equipamiento de la OTAN a territorio de Afganistán, además de ofrecer armas que luego los estadounidenses entregaron al Ejército afgano", dijo.

Un helicóptero Mi-24 sobre el camino Kabul-Herat - Sputnik Mundo
Defensa
Afganistán pide ayuda a Rusia para el suministro y formación del Ejército
El exmandatario subrayó que es así como debería ser la interacción internacional para alcanzar una solución al conflicto afgano.

El diplomático ruso calificó antes de infundadas, inciertas y carentes de profesionalidad las declaraciones de EEUU de que Rusia armaba a los combatientes de Talibán (grupo terrorista proscrito en Rusia) en Afganistán.

Además señaló que estas acusaciones, lanzadas generalmente por militares estadounidenses, "nunca vienen con pruebas".

El ministro también subrayó que Rusia está interesada en una solución de la situación en Afganistán.

"Rusia está sinceramente interesada en que nuestro país amigo supere el periodo de inestabilidad y se concentre en el bienestar de su pueblo", dijo Lavrov en una reunión con el expresidente de Afganistán Hamid Karzai.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú desmiente afirmaciones de que Rusia suministra armas a los talibanes
Añadió que Rusia está dispuesta a "utilizar cualquier formato para asegurar el apoyo al diálogo nacional por parte de los actores externos".

Karzai, a su vez, subrayó que la situación en Afganistán, sea estable o inestable, "influye en Rusia".

En marzo pasado el comandante supremo de la OTAN en Europa, general estadounidense Curtis Scaparrotti, acusó a Rusia de facilitar armas a los talibanes y tener una "creciente influencia" en Afganistán.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió estas informaciones, al subrayar que Rusia "no cooperó ni piensa hacerlo y aún menos suministra armas a organizaciones reconocidas como terroristas por la ONU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала