21:31 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

    Rusia denuncia "juegos geopolíticos en torno a Afganistán"

    © Sputnik/ Vladimir Pesnya
    Mundo
    URL corto
    2554100

    MOSCÚ (Sputnik) — Ningún país de los que traman intrigas políticas en Afganistán se preocupa por el pueblo afgano, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con el expresidente afgano Hamid Karzai.

    "Lamentablemente en torno a Afganistán se desarrollan juegos geopolíticos que no tienen nada que ver con preocuparse por el destino del pueblo afgano", afirmó el ministro ruso.

    Según Lavrov, "en este juego sucio se busca aprovechar las tendencias rusófobas".

    Rusia, aseveró el ministro de Exteriores, promueve el diálogo nacional en ese país y "está dispuesta a utilizar cualquier formato" para lograr que el resto de actores apoyen el proceso.

    El expresidente afgano, por su parte, destacó la cooperación que estableció su Gobierno con Rusia.

    "Ustedes propiciaron la posibilidad de realizar los suministros de equipamiento de la OTAN a territorio de Afganistán, además de ofrecer armas que luego los estadounidenses entregaron al Ejército afgano", dijo.

    El exmandatario subrayó que es así como debería ser la interacción internacional para alcanzar una solución al conflicto afgano.

    El diplomático ruso calificó antes de infundadas, inciertas y carentes de profesionalidad las declaraciones de EEUU de que Rusia armaba a los combatientes de Talibán (grupo terrorista proscrito en Rusia) en Afganistán.

    Además señaló que estas acusaciones, lanzadas generalmente por militares estadounidenses, "nunca vienen con pruebas".

    El ministro también subrayó que Rusia está interesada en una solución de la situación en Afganistán.

    "Rusia está sinceramente interesada en que nuestro país amigo supere el periodo de inestabilidad y se concentre en el bienestar de su pueblo", dijo Lavrov en una reunión con el expresidente de Afganistán Hamid Karzai.

    Añadió que Rusia está dispuesta a "utilizar cualquier formato para asegurar el apoyo al diálogo nacional por parte de los actores externos".

    Karzai, a su vez, subrayó que la situación en Afganistán, sea estable o inestable, "influye en Rusia".

    En marzo pasado el comandante supremo de la OTAN en Europa, general estadounidense Curtis Scaparrotti, acusó a Rusia de facilitar armas a los talibanes y tener una "creciente influencia" en Afganistán.

    El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió estas informaciones, al subrayar que Rusia "no cooperó ni piensa hacerlo y aún menos suministra armas a organizaciones reconocidas como terroristas por la ONU".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Exteriores ruso niega que militares rusos visiten campamentos paquistaníes de talibanes
    Moscú, indignado por las acusaciones del supuesto apoyo ruso a los talibanes
    Moscú: información sobre la base rusa para talibanes es una "fantasía enfermiza"
    Etiquetas:
    denuncia, rusofobia, acusaciones, Serguéi Lavrov, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik