02:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Alambre de espino

    Embajador ruso en España alerta sobre el riesgo de una nueva guerra fría

    © Foto: Pixabay
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, llamó la atención sobre el riesgo de que la situación actual de la escena internacional lleve al mundo a un nuevo escenario de guerra fría.

    "Ahora no existe esa base ideológica para que vuelva la guerra fría, pero los demás rasgos sí están presentes, como el fortalecimiento de la capacidad militar", afirmó el diplomático durante un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

    Korchagin destacó que los analistas señalan que "nos hemos metido en un callejón sin salida", por lo que "dicen que la guerra fría no puede repetirse" con el objetivo de "preservar esa salida".

    "Yo pienso que sí", contrapuso el diplomático ruso sobre la existencia de un entorno favorable a una nueva guerra fría.

    No obstante, el embajador ruso afirmó que Moscú tiene en cuenta ese antecedente histórico y trabaja por "mejorar las relaciones con EEUU" para eludir ese escenario ya que "la estabilidad mundial depende de ellos" al ser "dos grandes potencias" y tener "el mayor arsenal nuclear del mundo".

    "Las relaciones (entre Rusia y EEUU) deben ser amistosas y equitativas, entendiendo que cada parte tiene sus intereses", opinó.

    En su intervención, Korchagin acusó a anterior administración estadounidense, encabezada por Barack Obama, de querer "aislar a Moscú" y celebró que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, haya tomado una línea distinta.

    "El nuevo presidente habla de un cambio en el modo de interacción con mi país, buscando áreas de operación selectivas", expuso.

    El diplomático ruso explicó durante su intervención que, a su modo de ver, actualmente existen dos grandes tendencias en el interés universal para deteriorar la imagen de Moscú de cara al exterior.

    Según detalló, la primera de ellas trata de dibujar a Rusia como un país sin futuro con una economía "hecha pedazos" y la segunda retrata a una potencia oscura y antidemocrática.

    "Estas dos narrativas, conflictivas entre sí, salen de la misma fuente y persiguen la misma tarea: crear una imagen de enemigo, espantar a la gente con una supuesta amenaza rusa y presentarla como la principal amenaza del mundo", señaló el embajador.

    El diplomático también destacó durante su ponencia la apuesta de Rusia por el "diálogo multipolar", lo que da lugar al "multilateralismo" y permite al Kremlin mantener un diálogo cordial con figuras de distinta índole como la canciller alemana Angela Merkel o la ultraderechista francesa Marine Le Pen.

    Lea más: Le Pen: "La guerra fría a Rusia es una amenaza para toda Europa"

    En ese sentido, Korchagin subrayó que Rusia está "más abierta al mundo que nunca" y destacó su labor como "vecino" del viejo continente ya que, sin la labor de este país, "habría caos en Europa".

    Además:

    Experto: La política de "pies secos, pies mojados" responde a una lógica de la Guerra Fría
    Una nueva Guerra Fría calienta los medios
    Putin: las lecciones de la Guerra Fría no sirvieron para nada
    Documental de BBC sobre Putin y Trump augura una nueva guerra fría
    Etiquetas:
    crisis diplomática, guerra fría, UE, EEUU, Francia, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik