- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov considera muy alarmante la situación humanitaria en Mosul

© REUTERS / Thaier Al-SudaniMosul, Irak
Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó la situación humanitaria en la ciudad iraquí de Mosul de muy alarmante.

"Las imágenes de Mosul deben convencer a cualquier observador imparcial que las vea de que la situación se debe evaluar como muy, muy alarmante", dijo Lavrov en la conferencia de prensa.

Soldados del Ejército de Irak en Mosul - Sputnik Mundo
Medio denuncia ataques químicos contra el Ejército en el oeste de Mosul
El canciller llamó a la vez a todos los periodistas que trabajan en las zonas de conflictos y a los agentes de la ONU responsables de asuntos humanitarios en diversas partes del mundo que sean "más objetivos y más activos" en cuanto a cubrir las zonas de crisis.

Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevan a cabo una operación para expulsar de Mosul a terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Vídeo: ¡Sálvese quien pueda! Misiles guiados destrozan a terroristas en Irak

A finales de enero de este año, fue liberada la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar la zona occidental.

Displaced people flee during a battle with Islamic State militants, in the al-Zuhoor neighborhood of Mosul, Iraq - Sputnik Mundo
Irak cifra en 100.000 el número de desplazados en el oeste de Mosul
El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes recuperaron el control del aeropuerto de Mosul, así como de una base militar y una aldea al suroeste de la urbe.

Ese mismo día, las tropas gubernamentales entraron por primera vez en los barrios residenciales del oeste de la ciudad.

A principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 12 personas, entre ellas mujeres y niños, reciben tratamiento en un hospital de la ciudad iraquí de Erbil (norte) tras ser expuestas a sustancias tóxicas en Mosul.

Desde entonces, la cantidad de los afectados se elevó a 15 personas.

​La representante de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, Lise Grande, instó a investigar el posible uso de armas químicas en Mosul.

El embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Ali al Hakim, aseguró que no hay pruebas de que Daesh haya usado armas químicas en Mosul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала