Widgets Magazine
08:05 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mosul, Irak

    Lavrov considera muy alarmante la situación humanitaria en Mosul

    © REUTERS / Thaier Al-Sudani
    Mundo
    URL corto
    122
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó la situación humanitaria en la ciudad iraquí de Mosul de muy alarmante.

    "Las imágenes de Mosul deben convencer a cualquier observador imparcial que las vea de que la situación se debe evaluar como muy, muy alarmante", dijo Lavrov en la conferencia de prensa.

    El canciller llamó a la vez a todos los periodistas que trabajan en las zonas de conflictos y a los agentes de la ONU responsables de asuntos humanitarios en diversas partes del mundo que sean "más objetivos y más activos" en cuanto a cubrir las zonas de crisis.

    Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevan a cabo una operación para expulsar de Mosul a terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Vídeo: ¡Sálvese quien pueda! Misiles guiados destrozan a terroristas en Irak

    A finales de enero de este año, fue liberada la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar la zona occidental.

    El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes recuperaron el control del aeropuerto de Mosul, así como de una base militar y una aldea al suroeste de la urbe.

    Ese mismo día, las tropas gubernamentales entraron por primera vez en los barrios residenciales del oeste de la ciudad.

    A principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 12 personas, entre ellas mujeres y niños, reciben tratamiento en un hospital de la ciudad iraquí de Erbil (norte) tras ser expuestas a sustancias tóxicas en Mosul.

    Desde entonces, la cantidad de los afectados se elevó a 15 personas.

    ​La representante de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, Lise Grande, instó a investigar el posible uso de armas químicas en Mosul.

    El embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Ali al Hakim, aseguró que no hay pruebas de que Daesh haya usado armas químicas en Mosul.

    Además:

    La ONU informa que 4.000 habitantes de Mosul occidental reciben ayuda humanitaria
    La Cruz Roja condena el uso de armas químicas en las afueras de Mosul
    Al menos 45.000 personas abandonaron el oeste de Mosul en nueve días
    Más de 217.000 personas abandonan Mosul en cuatro meses de operación
    Una serie de explosiones sacude a Mosul
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, Mosul, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik