12:21 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Situación en Alepo (archivo)

    Los kurdos piden a Rusia defender la federalización del norte de Siria

    © REUTERS/ Abdalrhman Ismail
    Mundo
    URL corto
    4135471

    MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios llamaron a Rusia a que defienda en el escenario internacional el estado federal para las zonas del norte de Siria, según se desprende de un documento aprobado tras un foro de partidos kurdos en Moscú.

    La conferencia se celebró en la capital rusa el pasado día 15 con participación de formaciones de varias partes del Kurdistán histórico: Siria, Turquía, Irak e Irán.

    "Se ruega al Ministerio de Exteriores ruso que estudie la posibilidad de defender en el escenario internacional en nombre de Rusia que la nueva Constitución de Siria fije el estatus del ente político territorial Federación de Siria del Norte", reza el texto.

    El documento fue leído en rueda de prensa en Rossiya Segodnya por Farjat Patíev, miembro del Congreso Nacional del Kurdistán (movimiento internacional kurdo).

    "Sin solucionar el problema de los kurdos y definir su estatus será imposible solucionar la crisis de Oriente Próximo ", subrayó el representante kurdo.

    Según Patíev, los participantes en el foro de partidos kurdos pidieron a las autoridades rusas que "estudien aprovechar la influencia de Rusia en el escenario internacional para lograr una solución de fondo a la crisis de Oriente Próximo basada en los principios de justicia".

    En marzo de 2016, el Kurdistán sirio declaró de forma unilateral la creación de una "entidad federativa" en el norte del país árabe.

    Además:

    Rusia, mediador entre los partidos kurdos en Siria
    Damasco y los kurdos sirios discuten la federalización con Rusia de mediador
    Partido kurdo entregará al canciller ruso su anteproyecto de nueva Constitución siria
    Etiquetas:
    kurdos, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik