En directo
    Mundo
    URL corto
    2119
    Síguenos en

    Las declaraciones de Donald Trump sobre la necesidad de fortalecer la capacidad nuclear del país, así como las palabras del líder ruso, Vladímir Putin, acerca de la sustitución de las armas nucleares tácticas en Turquía, el Reino Unido y los Países Bajos, revivieron el debate sobre el armamento nuclear de la OTAN en Turquía.

    De 50 a 90 bombas atómicas B-61 del total de 200 de las que dispone la OTAN en Europa se encuentran en la base otomana de Incirlik.

    Actualmente, se está llevando a cabo la modernización de las armas nucleares y los cambios cuantitativos están relacionados precisamente con este proceso, declaró a Sputnik Sinan Ulgen, jefe del Centro de Estudios de Economía y Política Exterior.

    Según el experto, por el momento no se está realizando el repliegue de las armas nucleares desplazadas en Incirlik.

    ​"Si un día estas armas se retiran del territorio de Turquía, el proceso de transporte durará por lo menos un año o dos. En el caso de que vuelvan a EEUU o sean instaladas en algún otro lugar de Europa, la preparación de este proceso para garantizar la seguridad de las condiciones de transporte y almacenamiento durará más de un año. Sin embargo, en la actualidad, no hay ninguna evidencia de la retirada de armas del territorio de Turquía", explicó.

    Ulgen recordó que las armas nucleares se encuentran en territorio otomano desde el final de la Guerra Fría.

    "Estas armas no pertenecen a Turquía. Se encuentran en su territorio de acuerdo con la doctrina de disuasión de la OTAN, y son controladas por EEUU. (…) Turquía, debido a su ubicación geográfica, es el país con el mayor grado de vulnerabilidad y un alto nivel de amenaza. Podemos decir que esta ubicación determina la presencia de armas nucleares en el territorio turco sobre una base permanente".

    Exclusiva: "las armas nucleares son la herramienta de EEUU para presionar a Turquía"

    Además, el especialista subrayó que la retirada de las armas nucleares del territorio es posible solo si EEUU y Rusia sellan un acuerdo de desarme nuclear a gran escala.

    "Sin embargo, después de la reciente declaración de Trump, este escenario es poco probable en un futuro cercano", concluyó.

    Además:

    "Putin demostró por qué Rusia es una potencia, y él un líder mundial"
    ¿Cómo responde Moscú a los planes de Trump de iniciar una carrera armamentista?
    ¿Dónde guardará EEUU su arsenal nuclear modernizado?
    La intentona golpista amenazó la seguridad de las armas nucleares de la OTAN en Turquía
    Etiquetas:
    carrera armamentista, armas nucleares, base, Vladímir Putin, Donald Trump, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook