Widgets Magazine
12:06 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Caza F-16 de la FA de Turquía en la base de Incirlik

    Exclusiva: "Las armas nucleares son la herramienta de EEUU para presionar a Turquía"

    © AP Photo / U.S. Air Force
    Industria Militar
    URL corto
    5121
    Síguenos en

    El exdirectivo del Estado Mayor de Turquía, Ismail Hakki Pekin, responde a las amenazas de EEUU de trasladar sus armas nucleares de la base militar de Incirlik para que no caigan en las manos de los terroristas.

    "Dichas declaraciones [de EEUU] tienen como objetivo asustar a Turquía. Con las amenazas, Occidente pretende controlar la política exterior de Ankara para que no escape a la influencia de Washington", afirmó en una entrevista a Sputnik Ismail Hakki Pekin, exresponsable del Estado Mayor turco.

    El experto militar descarta rotundamente que los extremistas se aprovechen del arsenal nuclear, teniendo en cuenta la complejidad de las armas.

    "La probabilidad de que sean usadas por los terroristas es prácticamente nula", dada la estructura de los detonadores y el principio de funcionamiento de los explosivos destinados a los bombardeos aéreos. Este tipo de armas no puede ser utilizada fuera de la nave y requiere "información complementaria", como, por ejemplo, contraseñas de acceso, aclara Pekin.

    Al mismo tiempo, el analista turco resalta la posición frágil del país otomano, que alberga en su terrirorio armas nucleares estadounidenses sin tener ninguna forma de control sobre su uso:

    "Se entiende que el despliegue de armas nucleares en el territorio turco fue un paso para garantizar la seguridad de Occidente más que la de Turquía. El armamento de la base de Incirlik no puede servir de factor de contención, en tanto que está bajo el control total de EEUU. En consecuencia, creo que la presencia de armas nucleares en tales cantidades supone una amenaza para la seguridad de Turquía", agregó el exmilitar.

    Pekin aludía al hecho de que cualquier infraestructura nuclear de EEUU seguramente esté vigilada o incluso en el punto de mira de las armas tácticas por otras naciones, como Rusia.

    Además:

    Ankara comenta el supuesto cierre de la base de Incirlik
    Etiquetas:
    base militar, armas nucleares, Occidente, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik