América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Laboratorio israelí multado por EEUU pagó sobornos en México

CC BY 2.0 / Chris Potter / Взятка, деньги в конверте
Взятка, деньги в конверте - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un gigante internacional de medicamentos genéricos, el laboratorio israelí Teva, multado en EEUU por sobornos en varios países admitió que su subsidiaria en México permitió el pago de coimas a médicos empleados del gobierno mexicano desde el mandato del presidente Vicente Fox.

Según el departamento de Justicia, la empresa de Israel utilizaba sobornos para que esos médicos, que desempeñaban responsabilidades gubernamentales, prescriban el medicamento Copaxone, una droga contra la esclerosis múltiple.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Primer ministro israelí salpicado por escándalo de corrupción
Leslie Caldwell, Fiscal General Adjunta de EEUU, dijo en un informe difundido por el departamento de Justicia que "Teva y sus subsidiarias pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales en varios países, e intencionalmente dejaron de implementar un sistema interno de control que impediría los sobornos".

El departamento estadounidense de Justicia publicó el jueves que el laboratorio con sede en Israel fue multado en con 519 millones de dólares en EEUU por sobornos pagados en México, Rusia y Ucrania.

Los documentos publicados por la prensa mexicana indican que "el laboratorio admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005", cuando gobernaba Fox, el primero en derrotar en 71 años al longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la promesa de acabar con la endémica corrupción.

"Ejecutivos de Teva en Israel responsables por el desarrollo de los programas anticorrupción en la empresa desde el 2009 sabían de los sobornos pagos a médicos en México (durante el mandato del sucesor Felipe Calderón, centroderecha), sin embargo, aprobaron políticas y procedimientos", dice el documento del departamento de Justicia.

Odebrecht, constructora brasileña involucrada en entramado de corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil
La empresa acordó pagar una multa de 283 millones de dólares y una restitución de 236, para un total de 519 millones de dólares en sanciones, informó el Departamento de Justicia.

El presidente de la firma, Erez Vigodman, dijo que la conducta había sido "lamentable e inaceptable" y sostuvo que en el 2012 inició una investigación interna al filtrarse los primeros detalles sobre los sobornos, y que todos los empleados involucrados en esos pagos están fuera de la empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала