América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht, constructora brasileña involucrada en entramado de corrupción
Odebrecht, constructora brasileña involucrada en entramado de corrupción - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Operación Lava Jato, responsable de investigar el mayor entramado de corrupción de la historia de Brasil, provocó la suspensión de diversas obras de infraestructura previstas en seis países de América Latina.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha suspendido parte de la financiación —3,6 millones de dólares— de 16 obras proyectadas en diversos Estados latinoamericanos, debido a la supuesta implicación de las grandes constructoras del país en el entramado corrupto.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño
Las obras de infraestructura, que tenían que llevarse a cabo en Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, han sido encargadas a cinco empresas de construcción —Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS—, investigadas en el marco de la Lava Jato por estar involucradas en una trama de pago de sobornos a políticos a cambio de obtener contratos y otros favores.

El país más afectado por esta decisión es Venezuela, que tiene 5 proyectos financiados con la ayuda del BNDES. Entre las obras afectadas se encuentran la expansión del metro de Caracas y la del astillero Astialba, destinado a fabricar embarcaciones para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht confirma que Temer le pidió dinero para su campaña electoral
República Dominicana, por su parte, ha sido el segundo país más afectado por esta decisión, ya que el BNDES financia más de seis proyectos en el país entre obras viales, proyectos de regadío y la obra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El 11 de octubre, el BNDES anunció la suspensión del pago de las cuotas de los préstamos concedidos a las empresas de construcción investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar unilateralmente el contrato con las mismas cuando se detecten irregularidades, informó el medio brasileño Época Negócios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала