En directo
    Mundo
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las potencialidades de la energía nuclear y su uso con fines pacíficos pueden ser aprovechadas por Bolivia, dijo la bióloga rusa, Alla Udalova.

    "La energía nuclear y la radicación tiene mucho potencial y se puede utilizar para el bien del ser humano, con las tecnologías modernas y los conocimientos podemos aprovechar la potencia de estas tecnologías que las puede aprovechar Bolivia", dijo Udalova, jefa del departamento de Ecología del Instituto de Física e Ingeniería Energética de Óbninsk, de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú.

    La experta realizó estas afirmaciones durante el seminario sobre "Aplicaciones no energéticas del átomo pacífico y sus beneficios para Bolivia", que organizó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

    "Para lograr el éxito y "domar este caballito (el desarrollo de la tecnología nuclear) tenemos que contar con conocimiento, tenemos que formarnos", afirmó.

    Por otra parte, destacó que hay estudiantes bolivianos se estén formando en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú "que es líder de tecnologías nucleares, no sólo en Rusia sino en el mundo".

    Además, afirmó que Rosatom se hará cargo del desarrollo del programa nuclear boliviano a partir de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto.

    "Quiero destacar que Rosatom va a estar a cargo del desarrollo y la organización que significará el aprovechamiento de la energía atómica y la investigación", afirmó Udalova.

    Por otra parte la especialista afirmó que instalarán un equipamiento "de avanzada" para continuar con el programa nuclear que "va a significar el desarrollo de Bolivia y va a aumentar la cantidad de empleo".

    Lea más: Universidad boliviana define plan de estudios nucleares con apoyo de Rosatom

    El Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto permitirá a Bolivia contar con un sistema Cliclotron-Radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un reactor nuclear de investigación.

    El Gobierno boliviano prevé una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de este centro.

    Además:

    Rosatom avanza con éxito en la creación de centro nuclear en Bolivia
    Bolivia y empresa Rosatom firman amplio acuerdo de desarrollo nuclear
    La llegada de Rosatom a Bolivia afianzará vínculo entre La Paz y Moscú
    Bolivia firma acuerdos de capacitación y comunicación con empresa rusa Rosatom
    Etiquetas:
    energía nuclear, ABEN, MEPhI (universidad), Rosatom, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook