En directo
    Mundo
    URL corto
    3213
    Síguenos en

    ¿Qué tienen en común Donald Trump, Luiz Inacio Lula da Silva, Vladímir Putin y el Acuerdo de Paz en Colombia? Se trata de nombres y temas que comúnmente protagonizan noticias falsas en la red.

    En tiempos de redes sociales y contenidos virales, el aumento del acceso a la información también puede conducir, paradójicamente, a la desinformación. Atentos a esta problemática, Google y Facebook anunciaron que impedirán a páginas con noticias falsas utilizar sus sistemas de publicidad. La iniciativa responde a las críticas respecto al impacto de la difusión de contenidos falsos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    La noticia de que el papa Francisco apoyaba a Donald Trump figura entre las más absurdas. Pese a la repercusión de las declaraciones del líder católico en las que cuestionó el cristianismo del entonces candidato republicano por su propuesta de construir un muro en la frontera entre EEUU y México, todo parecía olvidado en octubre.

    La información de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó el arresto del multimillonario y filántropo George Soros también se hizo viral en las redes sociales. El sitio web Snopes.com, dedicado a examinar los rumores que circulan por internet, comprobó la falsedad de la noticia.

    La idea de que el Acuerdo de Paz en Colombia atentaba contra la familia tradicional por incluir la perspectiva de género fue bastante difundida en la campaña en contra del tratado, firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los sectores que apoyaron el acuerdo atribuyeron el rechazo popular a la difusión de conceptos distorsionados, como una 'ideología de género' que no existe.

    Entre los mitos que circulan en la red sobre el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, uno cobró particular importancia ante las investigaciones que lo involucran en escándalos de corrupción. Se difundió la información, luego desmentida, de que la justicia portuguesa había decretado la prisión del líder político.

    En una reciente entrevista a Sputnik, el diputado brasileño Jean Wyllys dijo estar acostumbrado a protagonizar falsas noticias y memes en las redes sociales. "Esas noticias empiezan a circular también por Whatsapp, que es un nuevo fenómeno de cómo la información y la contrainformación llegan a las personas", observó el parlamentario.

    Entre los engaños que involucran su nombre, uno le causó más risa que indignación: se propagó que Wyllys había presentado un proyecto de ley para cambiar algunos versículos de la biblia.

    Además:

    Obama: triunfo de Trump es el mayor "vuelco político" en la historia de EEUU
    Dilma Rousseff denuncia 'monstruosa' campaña contra el expresidente Lula
    La mala salud de Hillary Clinton, ¿verdad o mentira?
    Etiquetas:
    FARC, Donald Trump, Luiz Inacio Lula da Silva, Colombia, América Latina, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook