En directo
    Mundo
    URL corto
    121
    Síguenos en

    El número de los dispositivos con conexión a internet está creciendo de manera rápida y su uso sin protección podría acarrear consecuencias graves, según informe del medio finlandés Yle.

    Todos los gadgets modernos —desde los electrodomésticos hasta la maquinaria industrial— pueden ser controlados de forma remota a través de internet. Este fenómeno, conocido como 'internet de los objetos', se espera supere a los teléfonos móviles como la mayor categoría de dispositivos conectados a internet dentro de un año.

    No obstante, una gran parte de estos aparatos tiene mala protección y utiliza contraseñas predeterminadas simples, lo que los hace propensos a ataques de 'hackers'", según indicó el fundador de la empresa Nixon Security y analista de seguridad, Leif Nixon.

    Los fabricantes suelen utilizar contraseñas idénticas para sus productos, tales como 'admin' y '123456'. Por ejemplo, de acuerdo con informes recientes, la compañía finlandesa Ouman sigue utilizando las contraseñas predeterminadas en sus sistemas de automatización desde hace 10 años.

    Muchas propiedades finlandeses utilizan las soluciones de construcción y de ahorro energético de Ouman para reducir gastos. No obstante, la mayoría de los clientes nunca cambia las contraseñas, "abriendo la puerta a inicios de sesión no autorizados que podrían tener consecuencias desconocidas".

    De esta manera, en la vecina Suecia, los servicios públicos ya han sido víctimas de ataques de 'hackers', asegura el medio finlandés.

    "En una vivienda de Linkoping el agua caliente se cortó repentinamente. Después, se descubrió que había sido una intrusión cibernética y alguien lo había hecho de broma", compartió el experto de seguridad Mark Lintula, del Centro de seguridad cibernética de Finlandia, quien añadió que durante el invierno tales bromas "podrían resultar en daños graves".

    Asimismo, el centro finlandés advirtió sobre las llamadas 'botnets' (o red de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática) que buscan dispositivos vulnerables con conexión a Internet, así como sobre los ataques contra los sistemas automáticos responsables del funcionamiento de bombas caloríficas y ascensores.

    Además:

    Hackers atacan la cuenta en Twitter del jefe de la campaña de Clinton
    Perturbador: hackers chinos logran controlar un Tesla Model S (vídeo)
    Hackers se infiltran en agencias de defensa y comercio australianas
    Etiquetas:
    gadget, dispositivos electrónicos, ataque cibernético, hackers, Internet, seguridad, Finlandia, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook