En directo
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias por la muerte del expresidente israelí, Shimon Peres, destacando entre otros sus cualidades el optimismo para lograr la paz.

    "Estoy entristecido profundamente por la muerte del señor Shimon Peres, expresidente del Estado de Israel", dijo el jefe de la ONU en un comunicado publicado este miércoles.

    El secretario general destacó que Peres "incluso en los momentos más difíciles se mostró optimista sobre las perspectivas de reconciliación y la paz".

    "Me reuní con Peres en varias ocasiones y siempre me he beneficiado de su visión (de la situación)", indicó.

    Ban subrayó que Shimon Peres, fallecido a sus 93 años, "interpretó un papel clave en la creación de Israel y consagró a su país toda su vida, no solo como presidente, sino también como primer ministro, ministro de Exteriores y de Defensa".

    El jefe de la ONU señaló que Peres siempre "trabajó incansablemente" para encontrar la solución al conflicto entre Israel y Palestina para que los dos países vivieran en armonía y seguridad.

    El noveno mandatario del Estado hebreo sufrió un derrame cerebral el pasado 13 de septiembre y desde entonces permanecía ingresado en un hospital situado cerca de la capital israelí.

    Shimon Peres fue dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel entre 2007 y 2014.

    Veterano político laborista israelí, Peres fue ganador del premio Nobel de la Paz en 1994, junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat, por la firma de los acuerdos de paz de Oslo entre palestinos e israelíes en 1993.

    Antes de desempeñar el cargo de presidente de Israel, ocupó los cargos de primer ministro y titular de Exteriores, Defensa y Finanzas, entre otros, en diversos Gobiernos.

    Etiquetas:
    ONU, Shimon Peres, Ban Ki-moon, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook