- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon: el mundo es un lugar terrible

© REUTERS / Mike SegarBan Ki-moon, el secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El peligro es el día a día de muchos", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un melancólico y desesperanzador discurso ante la Asamblea General de la ONU, la última al frente de la organización, ya que dejará el puesto de Secretario al finalizar el presente año.

"El peligro es el día a día de muchos", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un melancólico y desesperanzador discurso ante la Asamblea General de la ONU, la última al frente de la organización, ya que dejará el puesto de Secretario al finalizar el presente año.

"Brechas de desconfianza separan a los ciudadanos de sus líderes. Los extremistas empujan a las personas a dividirse entre 'nosotros' y 'ellos'. La tierra nos ataca con océanos que se alzan, récords de temperatura y tormentas extremas", señaló en términos generales Ban Ki-moon, para luego referirse a problemas más concretos.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, durante la 71 Asamblea General - Sputnik Mundo
Descubra los asuntos que aborda Ban Ki-moon en la Asamblea General de la ONU
"Los conflictos armados han crecido, extendiéndose y haciéndose más complejos. Los fracasos de los Gobiernos han llevado a las sociedades más allá del borde. La radicalización ha amenazado la cohesión social: precisamente la respuesta que buscan y festejan los extremistas violentos", destacó el secretario, quien a continuación se refirió a las consecuencias de los conflictos en Yemen, Libia, Irak, Afganistán, Ucrania, Corea del Norte y muchos otros.

Pero el conflicto en Siria fue el momento álgido del discurso del actual secretario, al referirse al bombardeo de un convoy humanitario el pasado 19 de septiembre.

"Cuando pensábamos que la situación no podía empeorar más, el listón de depravación se hunde aún más".

"Presentes hoy en este espacio se encuentran los representantes de Gobiernos que han ignorado, facilitado, patrocinado, participado e incluso preparado y llevado a cabo atrocidades contra la población civil siria, daños que han sido infligidos por todas las partes del conflicto sirio", aseveró.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El último discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU
"Actualmente, el conflicto sirio se lleva un mayor número de vidas y siembra inestabilidad en el mundo. Este conflicto no tiene una solución militar", añadió el secretario.

A continuación, Ban Ki-moon se refirió a las diferencias entre Israel y Palestina, asegurando que en la última década se perdió la paz que había sido encontrada a través del diálogo entre los dos países.

"Abandonar la solución de tener dos Estados por el concepto de uno solo, es una idea condenada a la perdición: privará a los palestinos de la libertad y empujará a Israel más allá de las perspectivas de una democracia judía y hacia un mayor aislamiento global".

Finalizó en el mismo tono, ya que el diplomático surcoreano condenó la demonización de los refugiados musulmanes y los intentos de los políticos y de diversos países de dividir a la gente y multiplicar el odio.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Internacional
Ban Ki-moon: los refugiados no son una carga
"Digo a los líderes políticos y candidatos: no hagan calculaciones políticas cínicas y peligrosas que prometen darles más votos dividiendo a la gente y multiplicando el miedo", declaró el secretario.

El último discurso de Ban Ki-moon, casi una década después de que asumiera el cargo de secretario general de las Naciones Unidas, muestra la frustración de un hombre y, por ende, de toda una organización, que ha luchado y alcanzado muchos logros, pero que a la vez ha fracasado en el desafío de ayudar a los refugiados y de buscar una paz mundial que, lastimosamente, hace diez años se veía más cercana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала