En directo
    Mundo
    URL corto
    161
    Síguenos en

    Entre los días 13 y 18 de septiembre la isla de Margarita, en Venezuela, acoge la 17 Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) —un foro de concentración política que aboga por el fortalecimiento de la seguridad internacional—.

    El Movimiento de Países No Alineados es una plataforma internacional que se constituyó como alternativa a la política realizada por las superpotencias —la Unión Soviética y EEUU— durante la Guerra Fría, y a lo largo de su historia ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz.

    Historia de creación

    El Movimiento se gestó en medio de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. En 1955 se organizó una conferencia, inspirada por las primeras naciones descolonizadas, en la ciudad indonesia de Bandung donde se concentraron los representantes de la primera generación poscolonial de 29 países.

    Junto al anfitrión —el primer presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno—, a Bandung llegaron el presidente de la India, Jawaharlal Nehru, el mandatorio de Egipto, Gamal Abdel Nasser, y el primer ministro chino, Chou en Lai.

    En la Conferencia fueron acordados los principios que deberían regular las relaciones entre los países recién liberados. Además, los participantes elaboraron los fundamentos de su estrategia de neutralidad y no alineamiento.

    Los llamados 'Diez Principios de Bandung' —que pasaron a ser la base de MNOAL (el Movimiento no tiene un estatuto oficial)— se fundaron en el respeto por los derechos fundamentales del hombre, el respeto para la soberanía e integridad territorial, reconocimiento de igualdad de todas razas y pueblos, abstención de participar en coaliciones con terceros países, abstención de actos de agresión, promoción de la cooperación recíproca, entre otros.

    La creación 'oficial'

    Sin embargo, oficialmente el MPNA nació en la Conferencia de Belgrado de 1961. La Conferencia —que llegó a ser conocida como 'La Iniciativa de los Cinco'— fue impulsada por Kwame Nkrumah (Ghana), Gamel Abdul Nasser (Egipto), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Ahmed Sukarno (Indonesia) y Jawaharlal Nehru (la India) y contó con la participación de 25 países —de América Latina, solo Cuba participó en calidad de miembro— y tres observadores, los cuales establecieron nuevas condiciones para los que quisieran unirse al movimiento.

    El objetivo principal de la reunión fue, en gran parte, político y consistió en conseguir que los países del Tercer Mundo pudieran quedarse fuera de los enfrentamientos entre los bloques opuestos.

    Después de Belgrado, se han celebrado 15 conferencias más —tres en América Latina (dos en Cuba y una en Colombia)— muchas de las cuales se concentraron más en los asuntos económicos.

    Así, en la Conferencia de Argel de 1973 nació en concepto de nuevo orden económico mundial, el cual debería haber puesto fin al neocolonialismo que impedía el desarrollo sostenible de los nuevos estados tercermundistas.

    Adaptación para la actualidad

    Desde la década de 1980, el mundo ha experimentado cambios dramáticos, entre ellos la disolución de la Unión Soviética, que conllevó el fin del orden mundial bipolar.

    No obstante, a pesar de que las superpotencias que podrían haber desembocado un desorden mundial catastrófico ya dejaron de existir como tal, el Movimiento de Países no Alineados sigue existiendo y desempeñando su función de un equilibrador, pero ante desafíos de diferente naturaleza.

    Por el momento, los países no alineados constituyen la mayoría de los miembros de la ONU, algo que les permite direccionar los acuerdos de los ámbitos políticos, económicos y sociales hacia los intereses de los países emergentes.

    Además:

    Presidentes llegan a Venezuela por Cumbre de Países No Alineados
    Rafael Correa: "Petróleo estará en Cumbre de No Alineados de Venezuela"
    Países no Alineados rindieron homenaje a Hugo Chávez en Venezuela
    Etiquetas:
    no alineamiento, superpotencia, guerra fría, neutralidad, MNOAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook