- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Suecia debe enviar a Ecuador preguntas para Assange"

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Suecia deberá enviar previamente a Ecuador las preguntas que espera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conteste durante el interrogatorio del 17 de octubre, señaló el fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga en una entrevista radial.

"La Fiscalía sueca tendrá que enviarnos las preguntas que quiere que se le realicen al señor (Julian) Assange, (pero) las preguntas las realizará el fiscal ecuatoriano", advirtió el funcionario en un diálogo con Ecuadorinmediato.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Interrogatorio en Londres, primer paso para destrabar el caso Assange
En marzo, Suecia envió una solicitud al Ecuador para una asistencia penal internacional con el fin de "practicar una diligencia dentro del caso que investigan por un supuesto delito de índole sexual" cometido por el ciberactivista.

En diciembre de 2015, ambos países firmaron un acuerdo de intervención jurídica en materia penal a través de las respectivas cancillerías, lo que facilita ahora el interrogatorio al periodista australiano.

"Con base en ese documento estamos atendiendo esa solicitud de asistencia penal de la Fiscalía sueca", agregó Chiriboga al tiempo que explicó que al encontrarse Assange en una jurisdicción ecuatoriana, que es la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, "la jurisdicción en ese espacio territorial le corresponde al Ecuador".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador intercede por Assange ante Naciones Unidas
En la diligencia, pautada para el 17 de octubre a las 10.00 hora de Londres (09:00 GMT) podrán participar algunos fiscales suecos, pero de existir preguntas adicionales que quieran hacerse de manera verbal, deberán ser calificadas por el fiscal ecuatoriano, quien determinará si proceden o no.

Sobre la posible toma de una muestra de ADN al ciberactivista, Chiriboga aclaró que existen dos condiciones para que sea posible: tener la autorización de un juez y la aceptación de la persona a la que se pide la muestra.

"Primero debe haber una autorización del juez, y si la persona se niega, está en su derecho", añadió el funcionario.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Anuncian la fecha de la decisión sobre el recurso de Assange
Sobre el tiempo que se tomó Ecuador para aceptar el pedido de Suecia de interrogar al periodista australiano en la Embajada, el fiscal explicó que "los temas de asistencia penal no son tan ágiles como quisiéramos, pero cuando ya tuvimos la posibilidad de definir una fecha, esta fue inmediatamente comunicada y puesta en conocimiento de la Fiscalía sueca".

Suecia hizo la petición en marzo y la resolución de Ecuador se conoció el pasado lunes.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga será quien recoja la versión de Assange.

Lea más: Posponen la decisión sobre la apelación de Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Correa: Suecia interrogará a Assange en las próximas semanas
Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Assange se rehúsa a abandonar la misión diplomática por temor a que el Reino Unido lo extradite a Suecia que, a su vez, podría enviarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en WikiLeaks.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала