Interrogatorio en Londres, primer paso para destrabar el caso Assange

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El consentimiento de Ecuador para que uno de sus fiscales interrogue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres el 17 de octubre, es el primer paso concreto en años para destrabar la situación judicial del ciberactivista.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga interrogará a Assange con base en un cuestionario del Ministerio de Justicia de Suecia sobre acusaciones de presunta violación sexual cometida en 2010 durante una visita a ese país europeo.

Durante el interrogatorio, previsto para las 10:00 de Londres (09:00 GMT) del 17 de octubre, Toainga recibirá las respuestas de Assange en presencia de dos funcionarias suecas: Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de la ciudad de Västeras, y Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

También, si Assange lo consiente, se le realizará una toma de fluidos corporales.

Así se dará el primer paso para activar una investigación congelada hace años y dar cumplimiento a un dictamen de un grupo especializado de la ONU que consideró en febrero a Assange víctima de detención arbitraria y ordenó a Gran Bretaña y a Suecia ponerlo en libertad.

En junio, el abogado español de Assange, Baltasar Garzón, detalló que después de cinco años de investigaciones, la fiscalía sueca no ha formulado cargos contra Assange, no lo ha interrogado y tampoco reconoce el derecho de Ecuador a darle asilo.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Assange: "Tan pronto como Clinton llegue al poder, los opositores en EEUU serán etiquetados de agentes rusos"
El interrogatorio será el primer paso para que la defensa objete el pedido de extradición a Suecia.

Garzón había dicho en Quito que la defensa agotaría todas las instancias necesarias para "garantizar el debido proceso de su defendido"; en ese momento ya se conocía de la petición de interrogatorio de la Fiscalía sueca dirigida a la Cancillería y a la Fiscalía ecuatoriana.

"Nosotros siempre hemos estado dispuestos, pero a su vez tenemos que comprobar que exista una serie de requisitos y derechos que se tienen que cumplir y que tienen que ser valorados", comentó en ese momento Garzón.

De los cuatro delitos que los fiscales suecos pretendían imputar a Assange, tres prescribieron y solo subsiste uno, el de violación sexual.

Para Carol Proner, abogada brasileña y experta en derecho internacional, a partir del interrogatorio "se puede determinar si existió una acción por crimen sexual" lo que ayudaría a Assange a que "el proceso no sea por otro delito sino exclusivamente por este".

Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Assange afirma que visitará Ecuador en cuanto sea liberado
La fiscal superior sueca que está al frente del caso, Marianne Ny, señaló la semana pasada a la prensa que hasta marzo de 2015 se opuso a interrogar al periodista en Londres debido "a las exigencias vinculadas con la investigación de ese tipo de delitos", pero que cambió de idea ante la posibilidad de que prescribiera el único posible cargo que sigue en pie.

Por otra parte, este viernes, una corte de apelaciones de Suecia se pronunciará por rescindir o mantener la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks tras un pedido de la defensa.

La respuesta favorable para el interrogatorio fue enviada a Suecia la mañana del lunes a través de correo físico y electrónico.

Esta colaboración entre Ecuador y Suecia se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal firmado en diciembre de 2015.

Un grafiti con la imagen de Hillary Clinton y Donald Trump - Sputnik Mundo
Assange compara a Trump y Clinton con el cólera y la gonorrea
Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Assange no puede abandonar la misión diplomática porque el Reino Unido lo extraditaría a Suecia que, a su vez, podría enviarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en WikiLeaks.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала