En directo
    Mundo
    URL corto
    141
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La Armada india exigió al Gobierno francés investigar con urgencia el caso de los submarinos Scorpene cuyas características técnicas trascendieron esta semana a la prensa internacional.

    Documentos confidenciales de 22.400 páginas que obran en disposición de The Australian, según el mismo periódico reveló previamente, contienen miles de folios dedicados a los sensores, tubos lanzatorpedos y otras armas, sistemas de comunicaciones y navegación de los Scorpene, seis submarinos convencionales que se están construyendo con tecnologías francesas en los astilleros indios Mazagon, en Bombay.

    Estos materiales, que fueron a parar a una empresa del Sudeste Asiático y luego se remitieron a otra compañía hasta llegar finalmente a The Australian en un disco enviado por correo habitual, fueron redactados en 2011 en Francia y habrían salido del país a través de un subcontratista de DCNS, la compañía gala que colabora con Mazagon en este proyecto. La propia DCNS sostiene que no son datos clasificados ni relevantes.

    "La Armada de la India (…) expresó preocupación por el incidente y exigió al Gobierno de Francia investigarlo sin dilaciones e informar del resultado a la parte india", consta en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del país asiático.

    Una comisión de alto nivel creada por Defensa, según la nota, está evaluando las posibles consecuencias al tiempo que la Armada toma las medidas pertinentes para minimizar el hipotético impacto sobre la seguridad.

    Un ejecutivo de la constructora naval Mazagon Dock Limited (MDL), citado por The Indian Express, afirmó por su parte que su empresa no tiene nada que ver con la filtración y ayuda a la Armada en la investigación.

    La web de DCNS describe los Scorpene como "el producto de las tecnologías submarinas más sensibles y mejor protegidas de Francia y el submarino convencional más letal de la historia".

    Entre los países que adquirieron este submarino a DCNS, además de la India, están Brasil, Malasia y Chile.

    Australia también contrató con esta misma compañía la construcción de 12 sumergibles de nueva generación Shortfin Barracuda Block 1A.

    Etiquetas:
    filtración, investigación, Scorpene, Francia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik