En directo
    Mundo
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La existencia de una lista elaborada por encargo de la fundación del magnate George Soros señalando a varios políticos, activistas y periodistas españoles como "prorrusos" es un hecho de una "enorme gravedad".

    El hecho pone de manifiesto que en la cuestión ucraniana se está jugando "una partida de Risk mundial", opinó en declaraciones a Sputnik el secretario general del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), Javier Parra, cuyo nombre consta en ese listado.

    "La existencia de esa lista ya me parece de una gran gravedad: me parece que es una lista negra que señala a periodistas, políticos, y organizaciones que no son influenciables por los grandes medios de comunicación en lo que respecta al golpe de Estado en Ucrania", mantiene Parra.

    El pasado lunes, una megafiltración de la Fundación para una Sociedad Abierta reveló numerosos documentos de la fundación del magnate George Soros.

    Entre ellos se encuentran un listado de personas con influencia en el debate público sobre la cuestión ucraniana y los detalles de partidas presupuestarias para financiar a laboratorios de ideas en diversos países europeos.

    Entre ellos figura el CIDOB, un 'think tank' español que recibió 25.000 euros de la fundación del magnate.

    Precisamente, los encargados de realizar la lista de personas influyentes sobre la formación de la opinión pública en torno a la cuestión ucraniana fueron dos investigadores de dicha organización, Nicolás de Pedro y Marta Ter.

    En opinión de Parra, los más de 2.500 documentos divulgados demuestran que "se está jugando una partida de Risk mundial" en la que "hay gente moviendo sus fichas a base de financiación a organizaciones sin importar si son progresistas o nazis siempre que sirvan a los intereses de George Soros y sus socios".

    Esos intereses, prosigue este político, son "ampliar el espacio de influencia de los Estados Unidos y expandir el neoliberalismo económico".

    "No sé cómo se tiene pensado utilizar la lista, lo que tengo claro es que a las organizaciones de George Soros nunca les ha importado utilizar cualquier tipo de medio ya sea violento o pacífico para cumplir sus intereses", explicó Parra.

    Este político explica que la lista que identifica a creadores de opinión tanto favorables a Rusia como a Ucrania es "un mapeo que les va a servir para su actuación en España y en otros países como Francia y Alemania".

    Los documentos filtrados incluyen también un listado de medios de comunicación (El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara) que son catalogados como "potenciales aliados" por la fundación de George Soros.

    "Muchos venimos denunciando que la mayoría de los medios de comunicación sirven a los intereses de quienes le financian, Soros sabe cómo funciona la historia y por eso sabe cuáles pueden ser los medios de comunicación potencialmente aliados", aseguró.

    Sin embargo, Parra señala que "internet puede romper la hegemonía de los medios de comunicación".

    "Por eso a personas que podemos llegar a varios miles de personas se nos da una importancia mayúscula", dijo Javier Parra sobre su inclusión en la lista, en la que se le clasifica como "prorruso" aunque el rehúye de dicha etiqueta y prefiere catalogarse como "una persona no influenciable".

    Además:

    Twitter responde a la "lista negra" de periodistas españoles de la Fundación Soros
    Ucrania: nueva reforma sugerida por Soros lleva al país a una catástrofe
    Soros: Rusia se convierte en una potencia global mientras la UE se desploma
    Fundación de Soros organiza conferencia sobre datos de homicidios en América Latina
    Etiquetas:
    lista negra, George Soros, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook