18:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La cumbre de la OTAN en Varsovia

    "La unidad de la OTAN no pasa la prueba de Rusia"

    © AFP 2019 / Stephane de Sakutin
    Mundo
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)
    0 231
    Síguenos en

    La cumbre de la OTAN en Varsovia ha dejado claro que la unidad de los países de la Alianza se ve comprometida cuando se trata de abordar la continuidad del duro discurso antirruso impuesto por Washington, escribe The New York Times.

    A pesar de que el presidente de Estados Unidos y los líderes de la UE han tratado de proyectar una imagen de unidad en la cumbre, se ha podido ver que "bajo el brillo exterior" de la OTAN van creciendo cada vez más los desacuerdos, y muchas de esas desavenencias tienen que ver con las relaciones que el organismo debe tener con Moscú, señala el autor del artículo, Mark Landler.

    En particular, Alemania, Francia e Italia no ocultan sus intenciones de rechazar una política demasiado dura respecto a Rusia tanto por lo que respecta a las sanciones económicas como a las maniobras militares de la Alianza, cuyo objetivo es contener a Moscú, subraya el periodista.

    Tema: Relaciones Rusia-OTAN

    En esa dirección podría entenderse la reciente participación del primer ministro italiano Matteo Renzi en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Además, el presidente de Francia, François Hollande, señaló la necesidad de cooperar con Rusia mientras que el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó los ejercicios militares de la OTAN en Polonia, recuerda Landler.

    Según el exembajador de EEUU ante la OTAN, Nicholas Burns, la "cuestión rusa" está llevando a los países de la Alianza Militar a una verdadera división. "Me impresionó mucho la desunión entre los líderes europeos", declaró.

    En la cumbre de Varsovia, celebrada durante los días 8 y 9 de julio, la OTAN anunció el despliegue en los países bálticos y Polonia de cuatro batallones multinacionales y el nivel inicial de la disponibilidad operacional del escudo antimisiles europeo. La organización también tomó la decisión de asegurar una presencia multinacional en la región del mar Negro.

    Mientras tanto, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas requeriría una respuesta por parte de Moscú.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)

    Además:

    "Un misil se usa tan solo una vez mientras el diálogo con Moscú es permanente"
    Mijaíl Gorbachov: "Si hay guerra, será la última"
    Moscú responde a las decisiones de la cumbre de la OTAN en Varsovia
    Cuando la Unión Soviética intentó ingresar en la OTAN
    Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
    Etiquetas:
    relaciones, cumbre, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik