15:53 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido

    Política ecuatoriana: Assange puso a EEUU al nivel del resto de países y eso no le perdonan

    © REUTERS / Olivia Harris
    Mundo
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 41
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La filtración realizada por Julian Assange "demostró que EEUU es vulnerable, rompió el paradigma de la seguridad perfecta" y le puso "al nivel del resto de países, y eso es lo que no le perdonan".

    Ese fue el mensaje que compartió María Augusta Calle, asambleísta oficialista del Ecuador en la clausura del evento "Julian Assange, 4 años de libertad negada" que finalizó este viernes en Quito.

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo ecuatoriano dijo que con la intención clara de persecución planteada desde EEUU, "no le quedaba otra salida a Julian Assange que buscar protección y entre casi 200 embajadas escogió la de Ecuador".

    Según la legisladora, esto evidencia que las cosas que mejor ha revolucionado el Ecuador son las relaciones internacionales.

    "El Ecuador ha podido ejercer su política internacional desde la soberanía, desde la independencia, desde la dignidad. El asilo político es además una decisión valiente de la que los ecuatorianos nos sentimos muy orgullosos", apuntó.

    Para Calle, el asilo al periodista y ciberactivista australiano es una de las decisiones de política internacional "más trascendentales y de mayor impacto" para la imagen del país en el mundo, porque "mientras hay países que persiguen a los mensajeros, el Ecuador resiste firme en la protección de esos mensajeros y de esos derechos humanos".

    A decir de la legisladora, el asilo otorgado a Assange le ha traído "un prestigio invalorable" al Ecuador, aunque "nuestro país no lo hace por conseguir prestigio ni imagen, lo hace amparado en los principios constitucionales y por coherencia".

    "Pero además lo hace porque el Ecuador no solamente es signatario, sino que asume la Convención de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que señala que en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo", dijo Calle.

    Además, la representante del Parlamento ecuatoriano apuntó que el Ecuador decidió conceder el asilo al fundador de WikiLeaks porque está "consciente" de que los temores de persecución política de Assange "son fundamentados".

    "Julian Assange podría ser extraditado a EEUU y enfrentar cargos de traición y estamos conscientes de que las represalias en su contra podrían poner en riesgo su vida", remarcó.

    "Esto ya ha ocurrido con otros activistas, pero además se le dio asilo porque estamos convencidos de que sobre Julian (Assange) no existen juicios penales ni cargos en ningún país del mundo. El tiempo y la perseverancia le van dando la razón al Ecuador", agregó al cerrar la jornada en la que participaron intelectuales de varios países y el propio Assange a través de una videoconferencia el pasado jueves.

    Dijo además que desde el Legislativo ecuatoriano se espera que las respuestas lleguen y que el Reino Unido y Suecia "se den cuenta de que están impidiendo la libertad de un activista de la comunicación".

    Calle añadió que desde la Asamblea Nacional se levanta la voz "para decir que respaldamos la decisión soberana de nuestro Gobierno de haberle otorgado el asilo a Julian Assange" y para instar "a los gobiernos de Reino Unido y Suecia para que cumplan lo estipulado por la ONU", al referirse al pronunciamiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos que calificó lo de Assange como una "detención arbitraria".

    "Les urgimos a respetar el pronunciamiento del Alto Comisionado", finalizó la legisladora.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Imposibilidad de defenderse es el primer derecho vulnerado de Assange
    Libertad de Assange quedará en manos de movimientos sociales
    Chomsky: "Assange es perseguido por exponer a poderosos"
    Etiquetas:
    WikiLeaks, ONU, Julian Assange, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik