- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ramonet propone estatuto de la ONU que proteja a Assange y a otros "lanzadores de alertas"

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La creación de un estatuto internacional por parta de la ONU para proteger a los "lanzadores de alertas" es una de las alternativas para lograr la libertad del ciberactivista australiano Julian Assange, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti el periodista y pensador español Ignacio Ramonet.

Calificar a Assange, fundador de Wikileaks, y al exanalista de inteligencia Edward Snowden como "lanzadores de alertas" facilitaría el fin de la "persecución" que viven, sostuvo Ramonet.

Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
Abogado de Assange: Reino Unido y Suecia incumplen resoluciones de la ONU
Assange está asilado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, de donde no puede salir pues Londres lo entregaría en extradición a Suecia, que busca juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Snowden está asilado desde 2013 en Rusia, tras revelar miles de documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU.

"El lanzador de alerta es un protector de la sociedad. La idea es que (la Organización de las) Naciones Unidas cree un estatuto respaldado por el Comité de Derechos Humanos que considere que este lanzador de alerta está protegiendo, está dando una información que es útil para el conjunto de la sociedad", argumentó Ramonet.

Según el periodista español, que participa en un foro académico en Quito por los cuatro años de asilo de Assange, en muchos países la legislación ya incluye la idea de que el "lanzador de alerta" debe ser protegido.

"Lo que se trata de obtener en esta operación para salvar a Assange y a Snowden es que ningún país pueda perseguirlos; lo que han hecho no es malo, lo que han hecho es bueno".

En opinión de Ramonet, director del periódico alternativo Le Monde Diplomatique en Español, el primer camino para lograr ese objetivo es contar "con un gran movimiento social, un gran movimiento de masas que evidentemente los países deberán tomar en cuenta, aunque en eso no hemos avanzado lo suficiente".

¿Defender a un violador?

También consideró que "la propaganda hostil" que ha sufrido Assange hace que su caso se vuelva controvertido. "El hecho de que hayan encontrado como ángulo de ataque el crimen sexual contra dos jóvenes mujeres hace que mucha gente se pregunte: ¿Un violador? ¿Cómo vamos a defender a un violador?".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Libertad de Assange quedará en manos de movimientos sociales
Assange rechaza ser extraditado a Suecia, pues alega que ese país podría fácilmente enviarlo a EEUU donde sería juzgado por traición, debido a las sensibles filtraciones realizadas por Wikileaks, y castigado con la pena de muerte.

El segundo camino que propone Ramonet es la creación de un estatuto promovido por la ONU que le garantice protección para que "ningún Estado lo pueda atacar". Esto ocurriría si, por ejemplo, "se decide otorgarle el Nobel de la Paz o algo similar".

"Habría que crear un Nobel de la Paz para los lanzadores de alerta, ¡A ver si lo detienen cuando va a recoger el premio Nobel de la Paz!", agregó Ramonet.

Baltasar Garzón, el abogado de Julian Assange - Sputnik Mundo
"Caso de Assange se resolverá en 2016 si se cumple decisión de ONU"
Otra posibilidad, evaluó, sería que "con el tiempo la gente se dé cuenta de que en realidad lo que hizo y reveló Assange fue positivo y que EEUU se dé cuenta y abandone el tema, pero no es tan fácil. La justicia americana, como la mayoría de las justicias, una vez que está en el riel va hasta el final del camino".

Por tanto, argumentó el español, "una parte de lo que estamos haciendo consiste en crear un movimiento de opinión masivo de solidaridad con Assange y Ecuador, pero, por otra parte, estamos tratando de encontrar un estatuto específico para los lanzadores de alerta a nivel de Naciones Unidas".

Julian Assange - Sputnik Mundo
ONU debería presionar a favor de Assange tras dictaminar que su detención es ilegal
Ramonet también calificó el papel jugado por Ecuador, que ha decidido asilar a Assange, como "valiente" y "determinante".

"No creo que haya muchos países en el mundo que hubiesen tomado la decisión que tomó el Gobierno del presidente Rafael Correa, porque las presiones que ha sufrido Ecuador deben ser muy fuertes, como las que ha sufrido y sigue sufriendo Rusia por dar asilo a Snowden", observó.

Reacciones para Rusia

Ramonet asoció esta decisión de Moscú con una serie de acontecimientos que han sacudido la política rusa.

Edward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Snowden, ¿un espía ruso?
"Mire todo lo que le ha ocurrido a Rusia desde que, por casualidad, le dio asilo a Snowden, inmediatamente empezó lo de Ucrania, las sanciones, etcétera; expulsaron a Rusia del G8, obviamente, nadie dice que tiene que ver con Snowden pero curiosamente empieza en ese mismo momento", observó.

Lea más: Putin destaca el papel de Snowden y de Ucrania en las relaciones entre Rusia y EEUU

Asimismo, manifestó, la mayoría de naciones "no tiene tanta capacidad de maniobra ante las presiones de una superpotencia como EEUU, que tiene capacidad de arruinarle la vida a un país".

Para Ramonet, el aporte de información de Wikileaks constituye un aporte fundamental para el periodismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала