En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y la Unión Europea comenzaron el lunes en Bruselas la modernización del Acuerdo Global bilateral centrado en tres pilares -político, comercial y de cooperación-, para adaptarlo a la nueva realidad común y el escenario internacional, anunció la cancillería del país latinoamericano.

    El marco jurídico bilateral vigente – formado por el Acuerdo Global que entró en vigor en 2000, la Asociación Estratégica de 2009 y su Plan Ejecutivo Conjunto de 2010 – "necesita renovarse para enfrentar de mejor manera los nuevos retos del escenario internacional con un instrumento moderno, innovador, flexible, ágil y eficiente", dijo la cancillería mexicana.

    La llamada I Ronda de Negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, es conocido como Acuerdo Global, y culminará el martes.

    Funcionarios de las partes acudieron a cumplir el compromiso anunciado por la alta representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, el pasado 24 de mayo, derivado de un compromiso bilateral establecido en enero de 2013.

    Para las secciones políticas y de cooperación, en los próximos meses, las partes acordaron realizar consultas internas, e intercambiar textos y propuestas para avanzar en los trabajos preparatorios entre las rondas.

    Particularmente, debaten sobre la estructura institucional "que permitirá hacer más eficientes los trabajos entre México y la Unión Europea en adelante".

    En el ámbito de cooperación, las dos partes coincidieron en aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

    Con esos instrumentos se proponen "innovar y crear un programa de cooperación multidimensional que abone a la construcción de la nueva arquitectura internacional de cooperación para el desarrollo, que hoy se discute a nivel global".

    El crecimiento incluyente, las economías bajas en carbón y la ciencia y tecnología, así como la participación del sector privado como socio de la cooperación, serían algunos de los diversos asuntos que podrían incluirse en la modernización del pilar de cooperación del Acuerdo Global.

    Etiquetas:
    UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik