Widgets Magazine
15:35 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Refugiados en Alemania

    La supuesta infiltración del EI entre los refugiados es una desfachatez, opina experto

    © AP Photo / Matthias Balk
    Mundo
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 20
    Síguenos en

    Es poco probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se aproveche de la crisis migratoria actual en Europa para enviar a miles de yihadistas a los países de la UE, declaró el presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas Rusia – Mundo Islámico, Shamil Sultánov.

    Algunos medios comunicaron anteriormente que entre los inmigrantes que llegan a la UE hay miles de yihadistas del EI, que utilizan supuestamente la crisis actual para crear células y organizar atentados en Europa.

    Al intervenir en una mesa redonda en esta agencia, Sultánov indicó que no considera fiable esta información argumentando que el EI "libra una guerra en cuatro frentes" y, contando con unos 40.000 combatientes, "enviar a 10.000 o a 5.000 sería ridículo".

    "Es el colmo de la estupidez; enviar un 25 por ciento (de yihadistas) para que acaben en algún campo de refugiados", manifestó el experto.

    Además, afirmó que "el EI puede enviar fácilmente a gente por una ruta normal y civilizada", por ejemplo, a través de territorio turco usando documentos falsos.

    El especialista del Instituto de Análisis Estratégicos, Serguéi Demidenko, tiene otra opinión.

    Al hablar sobre las amenazas a Rusia relacionadas con la crisis migratoria en la UE, mencionó que, a pesar de que el país no percibió plenamente el problema, los "inmigrantes ya han abierto una senda a Rusia": los procedentes de Oriente Próximo usan el territorio ruso para el tránsito hacia Europa del Norte.

    "Esta vía abierta podría ser usada no solo por la gente que huye de la guerra…. sino por otras personas que están bien integradas en las estructuras islamistas sobre las cuales hablamos muchísimo", precisó Demidenko aludiendo a los terroristas del EI.

    El experto subrayó que esta perspectiva amenaza al Cáucaso del Norte y a otras regiones musulmanas rusas y por eso Rusia debe mejorar sus contactos con los servicios especiales de Irán, Siria y los países occidentales.

    "Es posible vencer el fenómeno del EI solo a través de la cooperación recíproca internacional", según Demidenko, "y no hay otros modos" de hacerlo.

    El EI, que podría tener entre 50.000 y 200.000 combatientes, según diversas fuentes, es actualmente una de las amenazas más graves para la seguridad en Oriente Próximo y el mundo entero.

    Los yihadistas controlan vastas zonas de Irak y Siria, con una superficie total de hasta 90.000 kilómetros cuadrados y pretenden extender su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Rusia alerta sobre peligro de infiltración de terroristas en la ola de refugiados
    Presencia de yihadistas entre refugiados que llegan a la UE es probable, dice experto
    Viceministro griego reconoce presencia de yihadistas entre los refugiados
    Etiquetas:
    Daesh, inmigrantes, yihadistas, refugiados, UE, Serguéi Demidenko, Europa, Oriente Próximo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik