En directo
    Mundo
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La sentencia dictada por el Tribunal de Arbitraje de La Haya sobre la detención del buque Arctic Sunrise promueve acciones de protesta en el mar que violan derechos legítimos de particulares y de países costeros, declaró este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Nos causa gran preocupación que este fallo aliente acciones de protesta en el mar que no son pacíficas y crean obstáculos para la realización de actividades totalmente legales en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, violando de esta forma derechos legítimos tanto de particulares como de países costeros", indicó en un comunicado.

    El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar una indemnización a los Países Bajos por haber detenido el rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace.

    A mediados de septiembre de 2013 los tripulantes del Arctic Sunrise intentaron subir a una plataforma de Gazprom en protesta por los supuestos vertidos de crudo en el Ártico.

    Debido a este hecho, los miembros del servicio de guardacostas ruso descendieron desde un helicóptero tipo Mi-8 sobre la cubierta de la nave ecologista y la remolcaron hacia la Bahía de Kola.

    Los 30 activistas, llamados Arctic 30, fueron arrestados y el CIR inició un proceso penal contra estos miembros de Greenpeace acusándolos de "piratería", aunque luego rebajó las acusaciones a las de "gamberrismo".

    Tema: Investigación contra activistas de Greenpeace en Rusia

    Con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa los activistas fueron amnistiados.

    Además:

    Putin: Una causa noble no justifica la acción de Greenpeace en el Ártico
    El "Arctic Sunrise" abandonó Rusia rumbo a Ámsterdam
    El Comité de Investigación de Rusia cierra el expediente penal de Greenpeace
    Etiquetas:
    Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Arctic Sunrise, Greenpeace, María Zajárova, Países Bajos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook