Widgets Magazine
07:39 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Manifestación contra TTIP

    El TTIP impondrá tribunales paralelos para mediar entre empresas y estados

    © Sputnik / Sasha Reker
    Mundo
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 11
    Síguenos en

    El Tratado de Libre Comercio que negocia la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas inglesas, quiere imponer una lista cerrada de árbitros para posibles conflictos que puedan surgir entre grandes empresas y los Gobiernos implicados en el tratado.

    La Comisión Europea es la encargada de preparar estos polémicos tribunales, denominados comúnmente como ISDS, por sus siglas en inglés, que posiblemente verán la luz antes de final de año, según fuentes comunitarias citadas por el periódico digital español eldiario.es.

    Según recoge este medio, la Comisión Europea presentará esta propuesta primero al Parlamento Europeo y a los veintiocho y, más tarde, a EEUU.

    El objetivo de Bruselas es nombrar a una lista cerrada de miembros que formen parte de esos ISDS, una de las partes más controvertidas del TTIP. Esta idea fue apoyada en el Parlamento Europeo por conservadores, liberales y socialistas, mientras la izquierda, los ecologistas y los euroescépticos se opusieron.

    La propuesta de la Comisión Europea es que sean personas "con una calificación comparable a la de los jueces", aunque no necesariamente magistrados de carrera, según recoge eldiario.es.

    Durante la votación en el Parlamento se acordó que estos Tribunales,"no antepongan los intereses privados a los públicos".

    Hasta el momento hay más de 1.600 ISDS en el mundo firmados de manera bilateral entre varios Estados, normalmente entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo, de tal forma que estos tribunales garantizan, según los defensores de los mismos, "una cierta protección a las empresas".

    Algunos de los negociadores, como la comisaria de Comercio Internacional, la liberal sueca Cecilia Malmström, o el negociador estadounidense Dan Mullaney apuntan a queel grueso de la negociación podría terminar antes de que culmine el segundo mandato de Obama, es decir, antes de que concluya 2016, según recoge eldiario.es.

    Sin embargo, una vez terminen las negociaciones todavía tienen que dar el visto bueno todos los países implicados, una de las partes que se prevé más polémicas por la división interna respecto al TTIP en muchos países, especialmente europeos.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    La UE celebrará una conferencia sobre el TTIP el 17 de noviembre
    El Parlamento Europeo votará sobre el polémico ISDS la semana próxima
    El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico
    Activistas de Europa y de EEUU unen fuerzas en la lucha contra el TTIP
    Etiquetas:
    TTIP, UE, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik