En directo
    Edward Snowden con su novia Lindsay Mills

    Snowden aún no tiene planes de casarse, dice su abogado

    © Sputnik / Anatoly Kucherena
    Mundo
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 20

    El excolaborador de la CIA y la NSA, Edward Snowden, no ha decidido todavía si se va a casar próximamente, comunicó su abogado, Anatoli Kucherena.

    "La boda todavía no se ha planteado pero Edward ha declarado que no se celebrará sin mí, así que en cuanto tome la decisión, asistiré con mucho gusto", dijo Kucherena en una entrevista a RIA Novosti.

    Señaló que los familiares del exagente estadounidense, así como su novia, Lindsay Mills, acuden con frecuencia a Rusia a visitarlo.

    "Los padres vienen cuando pueden y las visitas son bastante frecuentes, pero todas son privadas y no se hacen públicas", agregó Kucherena.

    El abogado añadió que Snowden no planea por el momento tramitar la ciudadanía rusa.

    "No hemos discutido todavía este asunto", dijo al señalar que es "prematuro" ya que para ello uno debe llevar al menos cinco años en Rusia.

    "Una vez expiren el asilo temporal y el permiso de residencia de tres años, se podrá hablar de la ciudadanía si lo desea (Snowden)", indicó.

    Según Kucherena, Snowden no pretende obtener de forma rápida la nacionalidad rusa, como fue el caso del actor francés Gérard Depardieu.

    Además, dijo que su cliente podría recibir asilo sólo en Rusia, ya que se encontraba en su territorio, mientras otros países no pueden otorgarlo a distancia.

    Recordó que durante los primeros días de su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, Snowden contempló recibir asilo temporal en varios países, no sólo en Rusia, pero desde el punto de vista jurídico "pudo solicitar asilo sólo del país donde se encontraba, es decir, Rusia".

    Kucherena relató también que muchos países pretenden adquirir los derechos de la película del director de Hollywood Oliver Stone basada en su libro sobre Snowden, "El tiempo del pulpo".

    El lugar de estreno del filme aún no está fijado.

    "Se celebrará pronto una reunión con Oliver Stone y el productor, Moritz Borman, para discutirlo pero lo más probable es que tenga lugar en Rusia", informó.

    Kucherena reveló que Stone posee los derechos prioritarios para llevar a la gran pantalla los siguientes libros sobre Snowden.

    Según él, no se sabe si Snowden asistiría al estreno o no.

    En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

    En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU
    Snowden sigue siendo patriota de EEUU, dice su abogado
    Prohibición a la NSA de reunir datos personales es victoria de Snowden, declara su abogado
    WikiLeaks duda que Francia conceda asilo a Assange y Snowden
    Etiquetas:
    escándalo, ciberespionaje, Oliver Stone, Anatoli Kucherena, Edward Snowden, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik