00:49 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Las protestas en Armenia cumplen una semana

    Las protestas en Armenia cumplen una semana

    © REUTERS/ Hrant Khachatryan/PAN Photo
    Mundo
    URL corto
    Protestas en Armenia (12)
    0 38351

    La protesta por la subida de tarifas de energía eléctrica en Armenia cumple hoy una semana.

    Las movilizaciones se iniciaron el viernes pasado en la Plaza de la Ópera, en el centro de Ereván y la noche del lunes se realizó una marcha hacia la residencia del presidente del país.

    El 23 de junio, la Policía de Ereván realizó un intento de dispersar la manifestación durante el cual fueron usados cañones de agua.

    Como consecuencia, varias personas resultaron heridas. Y más de 230 quedaron detenidos, pero fueron liberadas horas más tarde.

    En las jornadas posteriores, la tensión se rebajó y las fuerzas del orden prometieron no emplear más la fuerza contra los manifestantes.

    "La Policía considera que hay que negociar antes que emplear la fuerza", dijo el vicejefe de la Policía de la capital armenia, Valeri Osipyan.

    Al comentar la actuación de las fuerzas del orden el 23 de junio, Osipyan alegó que antes de dispersar a la protesta, los agentes intentaron durante 10 horas hacer que los manifestantes desalojaran una vía pública. 

    Al mismo tiempo, señaló que si la investigación de los hechos demuestra que la Policía abusó de poder, los responsables serán castigados.

    Los activistas armenios han indicado en más de una ocasión que la protesta no tiene índole política y no hay ningún grupo parlamentario u organización que les esté liderando. Los manifestantes únicamente exigen una bajada de los precios de la energía eléctrica.

    Lea más: Protesta en Ereván no tiene nada que ver con revoluciones de colores

    Esta opinión expresan también muchos expertos. Así, el director del Instituto del Cáucaso, Alexandr Iskandaryán, explicó la víspera que el descontento de los manifestantes armenios no está relacionado con la geopolítica sino que tiene sus raíces en la situación económica interna.

    Enfatizó que las protestas no están dirigidas contra Rusia, como tratan de especular algunos medios, a pesar de que la compañía eléctrica de Armenia es una filial de la rusa Inter RAO.

    Tema:
    Protestas en Armenia (12)

    Además:

    Senado ruso espera solución pacífica a la protesta en Armenia
    Casi 240 detenidos en Ereván por protestar contra tarifas eléctricas
    Etiquetas:
    protestas, tarifas eléctricas, Ereván, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik