02:14 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Aram Aharonian, fundador y exdirector de la cadena TeleSUR (archivo)

    La imparcialidad es un "disfraz" para los medios comerciales, dice exdirector de Telesur

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Mundo
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Se necesitan más medios internacionales porque "las transnacionales de la información" tienen un enfoque "extranjero" y se "travisten" de objetividad, sostuvo el periodista uruguayo Aram Aharonian, fundador y exdirector de la cadena Telesur.

    "Hoy, aquellos que están cansados del bombardeo del mensaje y la imagen únicos exigen contextualizar y balancear la información, tener una mirada alternativa –contrahegemónica- a la de los medios comerciales occidentales, a la de las televisoras y agencias de noticias e imágenes europeas y estadounidenses", opinó Aharonian en diálogo con Sputnik Nóvosti.

    En referencia a una encuesta realizada por ICM Research a pedido de Sputnik, según la cual 60 por ciento de los europeos mostraron interés en acceder a medios alternativos a los de Occidente, el periodista uruguayo sostuvo que la posibilidad de recibir otra mirada de la información, como la rusa o la latinoamericana, "es esperada y debe ser aplaudida".

    Aharonian acusó a cadenas como la estadounidense CNN o la británica BBC de "travestirse" y "disfrazarse" de objetividad, para en realidad "imponer sus intereses políticos, económicos y/o religiosos".

    El exdirector de Telesur sostuvo que las comunicaciones se han convertido en un escenario de guerra. Hoy "no hacen falta tanques ni bayonetas sino el control de los medios de comunicación masiva", dijo.

    El periodista subrayó que cada región del mundo debe tener una visión propia de la realidad.

    "Debemos comenzar a vernos con nuestros propios ojos, tener y mantener una agenda informativa propia ", subrayó.

    La encuesta de ICM Research se realizó del 20 de marzo al 9 de abril de 2015 en Alemania, EEUU, Grecia, Francia y el Reino Unido a 5.001 personas.

    Además:

    La pluralidad en medios de América Latina es un reto, dice consejero de Unesco
    La aparición de medios alternativos terminó con el monopolio de los occidentales, dice experto
    Etiquetas:
    medios, TeleSUR, ICM Research, Aram Aharonian, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik