América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los latinoamericanos quieren información de mejor calidad

© Fotolia / Leo LintangOrdenador
Ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos latinoamericanos son cada vez más exigentes con la calidad de la información y buscan medios alternativos frente a grandes grupos mediáticos, señalaron académicos uruguayos de la Universidad Católica de Montevideo.

"Acá existen las dos caras de la moneda: voces hegemónicas que responden a grupos empresariales fuertes, como Clarín en Argentina, y países donde el control del gobierno termina cerrando medios como ha sucedido en Venezuela y Ecuador. Ambas situaciones hacen que se generen medios de comunicación alternativos y que la gente consuma otro tipo de información", señaló Federico Irazabal, profesor del departamento de Psicología social.

No se trata de una situación aislada: en Europa, según la encuesta de ICM, el 60% de la población reclama nuevos enfoques informativos frente a la hegemonía de los medios tradicionales.

Guilherme Canela - Sputnik Mundo
América Latina
La pluralidad en medios de América Latina es un reto, dice consejero de Unesco
"Cuando quedan atrás otro tipo de necesidades básicas, como el hambre o la búsqueda de empleo, la ciudadanía comienza a pujar por otro tipo de derechos como acceder a la información de mejor calidad y una mejor comunicación del Estado para con la ciudadanía", apuntó Matías Ponce, profesor del departamento de comunicación.

En opinión de Federico Irazabal, medios alternativos como Russia Today, la francesa Red Voltaire, la venezolana Aporrea o la cadena árabe Al Jazeera cuentan con equipos de profesionales que "nada tienen que envidiar a los de los tradicionales".

"Se trata de voces desde otras posiciones y cuentan con un respaldo de buenas firmas. El caso de Al Jazeera es especialmente curioso porque trata de ser la contraparte de la CNN o la BBC dando otro enfoque. Son medios que apuntan a un público que anteriormente no tenía posibilidades de acceso por motivos políticos o de idioma", añadió el docente.

Interés de la audiencia extranjera por el enfoque de los medios rusos - Sputnik Mundo
Interés de la audiencia extranjera por el enfoque de los medios rusos

Para Matías Ponce, los medios de información alternativos, como la venezolana Telesur o Russia Today, tienen un papel importante en la construcción del resumen de la realidad del continente que sale hacia el mundo, puesto que a veces las agencias internacionales de más peso dan una visión distorsionada de América Latina y siguen marcando la agenda.

"Las agencias internacionales tratan a América Latina como si fuera una sola cuando en realidad hay varias, por eso no se ven muchos de los procesos de avance que se están produciendo. Construyen las noticias de manera muy determinada, diferente a lo que de repente pueden proponer medios como Telesur o RT. No digo que esté de acuerdo con ellos, pero ofrecen otro enfoque. Lo ideal sería un enfoque más independiente y no tan político", aseguró.

La encuesta de ICM Research se realizó del 20 de marzo al 9 de abril de 2015 en Alemania, EEUU, Grecia, Francia y el Reino Unido a 5.001 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала