En directo
    Las unidades especiales del ejército ruso

    EEUU se arma con 'enjambres' de drones para los combates urbanos

    © Sputnik/ Georgy Zimarev
    Industria Militar
    URL corto
    6230236

    La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa —DARPA, por sus siglas en inglés— se ha puesto manos a la obra para desarrollar más de cien variantes tácticas especialmente pensadas para aeronaves no tripuladas y robots terrestres, informa Defense Aerospace.

    Según el medio, los drones y vehículos terrestres no tripulados han demostrado ser los más efectivos a la hora de mantener combates en las complicadas áreas urbanas, ya sea realizando tareas de reconocimiento o asaltando edificios.

    Dron estadounidense MQ-9 Reaper
    © Foto: US Air Force / Staff Sgt. Brian Ferguson
    Para contribuir aún más a que este tipo de operaciones tenga éxito, es necesario elaborar un sistema que ayude a utilizar grupos numerosos de drones y robots de manera coordinada, tal y como ha previsto el Departamento de Defensa de EEUU.

    El nuevo sistema prevé incluir diferentes tácticas de combate en entornos urbanos. Actualmente, ya existen diversas tecnologías que permiten la coordinación entre drones y robots terrestres en grupos —o 'enjambres'—. Estos sistemas pueden hacer que los grupos de aparatos se reorganicen de forma autónoma, distribuyan tareas entre sí y elijan al 'líder' del grupo, una especie de 'dron comandante'.

    Sin embargo, hasta el momento, los ingenieros no han podido crear drones y robots capaces de planear sus propias operaciones. El nuevo proyecto de la agencia estadounidense OFFSET —abreviación inglesa para 'tácticas ofensivas de enjambres'— permite a un solo operador manejar hasta un centenar de vehículos de forma versátil.

    "Estamos interesados en desarrollar sistemas operacionales de enjambres [de drones] de una manera ágil, lo que permitiría a los futuros operadores disponer de los medios necesarios para superar al enemigo en combates urbanos", declaró Timothy Chung, jefe de este programa de DARPA.

    Además:

    El radar del futuro: el Ejército ruso obtiene un avanzado cazador de drones
    Kaláshnikov presenta una embarcación robótica para el 'ejército' de drones
    'Fuegos tecnológicos': 500 drones se sincronizan en un espectáculo de luz y color
    China estrena su flota de drones de última generación (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    drones, armas, DARPA, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik