En directo
    Industria Militar
    URL corto
    18521
    Síguenos en

    Apostrof publicó una información sobre el nuevo complejo de misiles táctico-operacional Grom que, según la publicación ucraniana, permitirá a Kiev mantener a raya a Moscú. Los militares de Ucrania planean ponerlo a prueba en diciembre.

    El medio informó que el nuevo complejo de misiles cambiará el equilibrio militar entre Ucrania y Rusia. Tales argumentos confunden a los expertos rusos, dado que, pese a las fricciones, Moscú y Kiev no están en guerra.

    Al mismo tiempo, desde la frontera norte de Ucrania hasta la capital rusa hay más de 500 km, mientras que los misiles balísticos y de crucero de corto y medio alcance (con un radio de más de 500 kilómetros) están prohibidos en Europa, Ucrania incluida.

    Sputnik preguntó a los expertos militares qué tipo de armas podría pronto aparecer en Ucrania. Aquí citamos las palabras de un reputado analista militar y político, el primer vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

    "No creo que Ucrania sea capaz de crear cualquier superarma nueva. Por la sencilla razón de que este tipo de armas ni siquiera las tienen los estadounidenses. Crear nuevas armas es muy difícil en todos los aspectos. Paralelamente, Ucrania ha fracasado hasta ahora en crear algo novedoso, como por ejemplo vehículos blindados", destacó Sivkov.

    Existe un país, no obstante, que ha mostrado interés en el supuesto invento ucraniano. Arabia Saudí ha ordenado y financiado totalmente el desarrollo de Grom, lo que le costó 40 millones de dólares. Los expertos se preguntan por qué el reino árabe, provisto de armas modernas de Estados Unidos y China, necesita la producción de la planta química de Pavlograd. Esta planta es conocida en Ucrania solo como proveedora de explosivos y combustible sólido para cohetes.

    La explicación posible es esta: tal vez el proyecto Grom no sea un sistema de misiles para Riad, sino una ayuda militar encubierta a Kiev de una tercera parte para un futuro enfrentamiento con Moscú. Dicha opinión es compartida por Konstantín Sivkov:

    "Ahora Rusia está reduciendo las capacidades de Arabia Saudí para establecer su control sobre Oriente Próximo. Por lo tanto, es probable que quieran molestar a Rusia. Asimismo, los saudíes nunca actúan directamente, sino que apoyan con financiación", explica Sivkov.

    Además:

    Los 'regalos' militares de EEUU a Ucrania
    Turchínov: Occidente usa excusas para denegar armas letales a Ucrania
    Los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan medidas de apoyo a Ucrania
    Etiquetas:
    armas, Grom, Konstantín Sivkov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook